Aguas de Langreo ampliará el periodo para que los vecinos paguen los recibos, que pasará de dos a cuatro meses para noviembre y diciembre de este año y enero y febrero de 2021. La empresa mixta que gestiona el suministro de agua en el municipio, que está participada en un 51% por el Ayuntamiento y en un 49% por Aqualia, volverá a poner en marcha esta medida, ya aplicada en primavera, tras la petición realizada por todos los grupos municipales. El portavoz del gobierno langreano, Javier Castro, trasladó ayer la respuesta de Aguas de Langreo a la solicitud en el Pleno extraordinario y urgente convocado para aprobar medidas de apoyo a los hosteleros, comerciantes y otros autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios al decretarlo el Principado ante la evolución de la pandemia.

La empresa mixta “paralizará los cortes de suministro que pudiesen afectar a hosteleros y comerciantes”, a lo que se une que los clientes podrán solicitar planes de pago personalizados, indicó el edil del PSOE. Todos los grupos apoyaron las medidas vinculadas a las tasas de recogida de basura y a la ocupación de las vías públicas con las terrazas hosteleras aunque los grupos de la oposición reclamaron más. Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos pidieron que se abordase con urgencia la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinada a los autónomos con la cuantía que sobrará de la primera convocatoria, que aún no se ha resuelto y que asciende a 450.000 euros. El ejecutivo municipal aseguró que el próximo lunes se analizarán las subvenciones, para cuyo estudio Unidas por Llangréu había solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Desarrollo Económico.

La Corporación Municipal ratificó ayer que los titulares de negocios que se hayan visto abocados al cierre por la crisis sanitaria no paguen durante el próximo año las tasas de recogida de basura. También se aumentará el periodo de pago voluntario de los recibos a partir del correspondiente al tercer trimestre. Otra de las medidas aprobadas es la exención desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 8 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, de la tasa que abonan los hosteleros por las terrazas. Estos recibos fueron suspendidos en marzo hasta el 31 de diciembre de este año.

Además, la Consejería de Hacienda respondió, a la petición de ampliación del plazo para pagar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que para este año no era posible al “impedirlo la normativa vigente” ya que los plazos ya están fijados. Para el próximo ejercicio se valorará aunque, matizó, no es una decisión exclusiva del Principado y afectaría a otros concejos que han delegado en el ente público de servicios tributarios la gestión recaudatoria del impuesto.

Ante la reclamación de la oposición de que se agilice la concesión de las ayudas a los autónomos, la Alcaldesa, Carmen Arbesú, aludió a la situación en otros Consistorios de la región. “El plazo de presentación de solicitudes a las subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo para autónomos y pequeñas empresas destinadas al mantenimiento del empleo se abrió el 13 de octubre”, dijo. En Mieres, el periodo para pedir las ayudas finaliza el 3 de diciembre y en Avilés el 4 de ese mes, resaltó para añadir que mientras tanto la oposición langreana “intenta escenificar que nosotros somos los que más tarde vamos”.

Minutos antes, el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Fernández, había remarcado que “la situación requiere que las ayudas se pongan a disposición de forma rápida y urgente”, por lo que instó a “trabajar de forma conjunta” para dar destino al sobrante de las ayudas de la primera convocatoria. El PP reclamó que “se hable ya de lo que hay pendiente”. La portavoz municipal de la formación, María Antonia García, indicó que “hay una línea de ayudas de 450.000 euros que no se va a agotar y no se pagó todavía y piden a los vecinos que estén tranquilos”.

Recriminación

La edil del PP afeó al ejecutivo municipal que “hubiese que forzarles a que aumentasen las ayudas” ya que “su primera propuesta era destinar 240.000 euros frente a la de la oposición, que podría llegar a 784.300 euros, pero que fue rechazada”. García también echó en cara al gobierno que preside Arbesú que en el debate sobre la modificación de las tasas para el próximo año “no aceptasen” propuestas del PP que suponen “una ayuda para los vecinos”.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, afirmó que el ejecutivo municipal “empezó proponiendo una cantidad irrisoria para las ayudas y acabó con una cuantía insuficiente”. Considera que el Ayuntamiento tiene capacidad para “hacer un mayor esfuerzo” y que “hay que tomar medidas urgentes”. “Hay un sobrante del 50% de las ayudas a los autónomos y los afectados no entienden por qué no están a disposición”, resaltó Sánchez, que comentó que el gobierno local “no ha captado la profundidad de la situación y lo ha arrastrado a tomar medidas las movilizaciones y la presión de la oposición”. Tanto Unidas por Llangréu como el PP acusaron al gobierno socialista de “falta de empatía” con los afectados, lo que negó el portavoz del ejecutivo.

Castro defendió la gestión del ejecutivo local y aseguró que en la próxima comisión se analizarán las ayudas a los autónomos. La regidora recalcó que “este gobierno no hace política ni demagogia” e hizo un llamamiento a “avanzar en lo que nos une”.