La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes del Valle acatan el cierre por concejos: “Tendremos que sacrificarnos”

Langreo, San Martín y Laviana habían planteado una clausura en conjunto que Sanidad rechazó para restringir al máximo la movilidad

Carmen Arbesú

Los alcaldes de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana respaldaron ayer el cierre perimetral de los concejos con el que se quiere restringir al máximo la movilidad de los vecinos para ponerle coto al coronavirus. Un cierre que entró en vigor esta madrugada y que será por concejos, no mancomunado, tal y como habían solicitado los regidores en la reunión que mantuvieron el pasado martes con las autoridades sanitarias. A pesar de ello, acatan la medida si con ello se consiguen salvar más vidas. Junto al cierre también comenzarán hoy el cribado entre la población del Valle del Nalón de entre 40 y 60 años que vivan con mayores de 65 años o cuiden de ellos. Durante el fin de semana se realizará en el autocovid del hospital Valle del Nalón, pero en los próximos días se establecerán otros cuatro puntos de toma de muestras en Langreo, El Entrego, Laviana y Caso-Sobrescobio.

José Álvarez, "Quirós".

La regidora de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que “hay preocupación por la evolución de la enfermedad en la comarca, y además por la terrible presión hospitalaria que está habiendo en el hospital Valle del Nalón”. Admitió la alcaldesa que “puede crear algún trastorno para la ciudadanía, pero es necesario para la movilidad y evitar la propagación del virus”. Además, considera Arbesú que esta medida “efectivamente ayuda” tras los resultados obtenido por los cierres de Gijón, Oviedo y Avilés.

En cuanto al cribado, destacó la regidora que “es una medida destinada a buscar a la gente asintomática que pueda transmitir la enfermedad a las personas más vulnerables, así que animo a todo el mundo que cumpla esos requisitos para que se haga la prueba”. La PCR se puede solicitar rellenando el formulario en la web de Astursalud. Una petición que también lanzaron sus homólogos en San Martín y Laviana, José Álvarez, “Quirós”; y Julio García, respectivamente. Quirós reconoció la petición de que el cierre perimetral fuese mancomunado, es decir, que permitiese la movilidad entre los tres concejos, “pero Sanidad quería reducir la movilidad al máximo, así que tendremos que hacer el esfuerzo de sacrificarnos unos días para solucionar esta crisis”. Julio García señaló que el cierre perimetral se realiza “a la vista de los datos que maneja Salud y los datos del área sanitaria sobre presión asistencial, así que estaba claro que había que tomar medidas”. Remarcó el alcalde lavianés que “llevamos mes y pico en los que esta pandemia no está golpeando fuertemente y esto viene a reforzar la petición que se hizo desde el Ayuntamiento de ayudas extraordinarias para los concejos que sufrimos más la pandemia”. Para el alcalde, el cierre perimetral “tiene que ir acompañado de otras medidas, como el cribado que ya se ha puesto en marcha, pero creemos también que se debería hacer un cribado en los servicios de ayuda a domicilio, y me consta que están trabajando en ello porque está claro que son personas de alto riesgo porque trabajan con la gente mayor”.

Julio García

Con estas medidas, apuntó García, “esperamos que nos permitan poder abrir el pequeño comercio, algo que reclamamos todos, con las medidas sanitarias correspondientes”. En cuanto a la petición del cierre mancomunado y la negativa por parte de Salud, el regidor señaló que “es una cuestión técnica, si queremos restringir la movilidad, tiene que ser un cierre por concejos, así se nos trasladó y lo asumimos”.

Causas justificadas

Si bien, como ya ocurre con los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés, los vecinos afectados sí se podrán mover cuando se trate de causas justificadas. Esto es el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; para comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para el cuidado de personas mayores o menores, personas con discapacidad, dependientes o especialmente vulnerables; repostaje cuando resulte necesario para la realización de las actividades permitidas; y para el regreso al domicilio.

Compartir el artículo

stats