El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha dado a conocer ya las ubicaciones de los nuevos puestos que se habilitarán para realizar el cribado en el Valle del Nalón para vecinos de entre 40 y 60 años que residan con mayores de 65 años o cuiden de ellos. De momento se está utilizando el autocovid del hospital Valle del Nalón, pero a partir del día 25 ya se comenzarán a abrir los nuevos, dejando éste para las pruebas regulares. Hasta las 13:30 horas de hoy, se habían inscrito 2.485 personas, a las que citará el Sespa para realizar una PCR. 

Los primeros en abrir serán los de Langreo y San Martín, el día 25. El primero se habilitará en la estación de autobuses de La Felguera, de nueve de la mañana a siete de la tarde, y estará disponible hasta el 2 de diciembre. El segundo estará ubicado en el polideportivo de El Entrego, también de nueve de la mañana a siete de la tarde, y estará abierto hasta el día 28.

El día 29 se pondrán en funcionamiento los puestos en Caso y Sobrescobio. En Caso se utilizará el recinto ferial, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. En Sobrescobio será en el centro cultural "Vicente Álvarez".

Finalmente, a partir del día 30 se habilitará el puesto en Pola de Laviana, que en esta ocasión estará ubicado en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN). El horario será de nueve de la mañana a siete de la tarde y estará abierto hasta el 2 de diciembre.

El cribado será solo para personas residentes en el área sanitaria del Nalón, con edades comprendidas entre 40 y 60 años, que sean cuidadoras o residan en el mismo domicilio que mayores de 65 años. Además, deberán ser asintomáticas, que no hayan pasado la enfermedad o que no se hayan sometido a un test en el último mes.

Las autoridades sanitarias, así como los alcaldes del Nalón instaron a los vecinos a apuntarse a este cribado, también el presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo este llamamiento a través de sus redes.

Para acceder a la prueba hay que rellenar el formulario disponible en la web de Astursalur www.astursalud.es/en/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400.