El Partido Popular (PP) de Langreo propondrá en el Ayuntamiento destinar ayudas para que los hosteleros y comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios al decretarlo el Principado ante la evolución de la pandemia paguen el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de sus establecimientos. La portavoz municipal de la formación, María Antonia García, defiende que “ a esta línea de subvenciones se podría destinar el dinero sobrante de la primera convocatoria de ayudas a los autónomos”. Esta cuantía podría ser superior a la mitad de los 450.000 euros aprobados dadas las solicitudes presentadas, que fueron 419.

La figura a aplicar en este caso sería un “IBI social comercial”, indicó García. Las ayudas se destinarían a los hosteleros y comerciantes con locales en propiedad que se han visto obligados a cerrar pero también, en el caso de arrendamientos, a aquellos titulares de negocios que se hacen cargo del IBI de esos locales. “Esta sería una fórmula para dar salida a ese sobrante aunque también se podría recurrir a una ayuda directa” para los afectados, señaló la portavoz municipal del PP, que urge a que se acuerde ya el destino de esa cuantía sea cuál sea la fórmula que se elija. “Lo que está claro es que hay que agilizar las ayudas comprometidas, no se pueden seguir demorando”, dijo.

El gobierno municipal aseguró en el Pleno celebrado el viernes que el asunto se analizará en la comisión de Urbanismo, Empleo y Comercio que se celebrará mañana. La aplicación de ayudas al pago del IBI a hosteleros, comerciantes y otros autónomos fue propuesto por el PP en abril tanto en las reuniones de las juntas de portavoces como en la mesa de diálogo social, señaló la edil. El Ayuntamiento, que tiene pendiente la concesión de las ayudas de la primera convocatoria, aprobó exenciones en la tasa de basura de 2021 y de terrazas hasta el 8 de mayo. Desde el jueves de la pasada semana seis profesionales de la hostelería y el comercio permanecen encerrados en la iglesia de La Felguera reclamando apoyo a la administración.