La Sociedad Estatal de Promoción de Suelo (Sepes) se ha comprometido con el Ayuntamiento de Mieres a realizar un mayor esfuerzo para abordar la promoción de viviendas que la entidad pública tiene estacada en la Mayacina desde hace una década. Así se lo ha trasladó el director general e la entidad pública, Lucrecio Fernández, al alcalde de Mieres. Aníbal Vázquez. El regidor se desplazó esta misma semana a Madrid para mantener una reunión con el citado responsables de Sepes.

El regidor manifestó en el encuentro su preocupación ante el hecho de que 63 viviendas sigan sin vender en el primer inmueble construido en la Mayacina, con residentes desde 2010. Lucrecio Fernández se comprometió a estudiar “fórmulas jurídicas” que permitan agilizar la ocupación de los céntricos pisos que permanecen vacíos y deteriorándose desde hace una década. Lo más plausible de momento es poder abordar contratos de alquiler con opción a compra, algo que estudiará Sepes. Del mismo modo, la sociedad buscará procedimientos de comercialización “más cercanos”, evitando que personal tenga que trasladarse desde Madrid para atender a los potenciales compradores, una práctica que ha incomodado a numerosas mierenses que en su momento se interesaron por las viviendas.

Con todo, Sepes puntualiza que la comercialización de los pisos vacíos de la Mayacina no podrá desbloquearse por completo hasta 2021, fecha en la que podrá abordarse su desafectación, situación jurídica por la que un bien deja de pertenecer al dominio público. El problema es que la protección oficial que tienen atribuidos arrastra dos obstáculos. Uno es que no resulta posible alterar los precios de venta al público. El otro, que se puede eliminar el tope máximo de ingresos establecido para poder adquirir uno de los pisos, lo que limita el número de potenciales compradores.

Lo cierto es que la Sociedad Estatal de Promoción de Suelo ha vendido únicamente cuatro pisos desde el años 2017 en su promoción del barrio de la Mayacina. La entidad pública tiene sin ocupar 64 de los 131 inmuebles que puso en el mercado hace ya una década para impulsar el desarrollo residencial del esperado ensanche urbano de la ciudad.

Los profesionales del sector afirman que lo que está sucediendo en este céntrico edificio responde a una “comercialización deficiente”. Ahora. Sepes parece decidida a prestar más atención a los inmuebles que tiene en Mieres generando importantes gastos.