Un vecino de Langreo se enfrenta a una pena de seis años de cárcel por tráfico de drogas y condución temeraria al huir de la Policía a gran velocidad por las calles de La Felguera. Así consta en la petición que realizará la Fiscalía del Principado de Asturias, en la Sección Territorial de Langreo, durante la vista oral que está señalada para mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 1.45 horas del día 28 de junio de 2019, "el acusado circulaba por la Avenida de La Reguera en La Felguera a gran velocidad". Al verlo, un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía, que tuvo que frenar para evitar colisionar con él, comenzó a perseguirlo, con las señales acústicas y luminosas activadas. A pesar de ello, "el acusado continuó con su marcha a gran velocidad por las calles Díaz Carreño y Pepita Fernández Duro". En un momento dado," aminoró la marcha y lanzó por la ventanilla una bolsa de plástico, que posteriormente fue recuperada por los agentes y que contenía en su interior cinco envoltorios plásticos termosellados con cocaína", con un peso neto total de 3,12 gramos y una riqueza del 70,5%. La sustancia intervenida hubiera alcanzado un valor de 500,90 euros. 

En el momento en el que el acusado aminoró la marcha para arrojar la droga, el vehículo policial consiguió situarse en paralelo al del acusado, reiterando los agentes que se detuviera, "pese a lo cual el acusado intentó acelerar de nuevo, colisionando con la aleta y rueda delantera derecha del coche patrulla". Aprovechando que el vehículo del acusado quedó bloqueado, los agentes aprovecharon para detenerlo. "El acusado se negó en todo momento a abandonar el coche e intentó varias veces ponerlo en marcha, por lo que lo sacaron por el asiento del copiloto, forcejando de forma violenta con los agentes", expone Fiscalía. Uno de ellos sufrió lesiones de las que tardó en curar 30 días. El vehículo policial resultó con desperfectos valorados en 608,40 euros.

El acusado carecía de permiso de conducción en el momento de los hechos, al haber perdido la totalidad de los puntos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria del artículo 380.1, de un delito de conducción sin carnet del artículo 384, de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud de los artículos 368, 374 y 377, y de un delito de resistencia del artículo 556, en concurso con un delito leve de lesiones del artículo 147.2, todos ellos del Código Penal.

Por ello solicita que se condene al acusado a un total de 6 años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 6 meses, multa de 1.001,80 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y otra multa de 2 meses, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone una indemnización de 608,40 euros por los daños en el coche policial y otra de 1.500 euros al agente lesionado, más los intereses legales correspondientes.