La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo plantea una segunda línea de subvenciones a autónomos y ayudas al IBI

El Ayuntamiento analiza opciones para la cuantía sobrante de la primera convocatoria del plan de apoyo, que rondará los 225.000 euros

Dos calles del centro de La Felguera

El destino de la cantidad sobrante de la primera convocatoria de ayudas a los autónomos y pymes langreanos fue analizado ayer en la Comisión de Promoción Económica. A falta de que se cierre el estudio y concesión de las subvenciones aprobadas el pasado mes de julio, no se repartirá más de la mitad de los 450.000 euros ya que se han presentado 470 solicitudes y la ayuda máxima sería de 500 euros aunque también habrá de 400 y de 200. Las ayudas comprometidas por el Consistorio en esa primera convocatoria se destinan a autónomos y pymes que se vieron obligados a cerrar en primavera debido a la pandemia y también a aquellos cuyos ingresos descendieron por debajo del 80%.

El Ayuntamiento pretende conceder ayudas directas, sin concretar la cuantía, y si con ellas no agotase el dinero existente “se pondría en marcha otra línea para ayudar al pago del IBI”, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. El equipo de gobierno municipal aseguró que su intención es que para estas ayudas sirva con presentar una declaración jurada para poder recibir el apoyo económico y, posteriormente, realizar la comprobación de la documentación necesaria.

El análisis del destino de la cuantía sobrante de la primera convocatoria de las ayudas dirigidas a pymes y autónomos se realizó en el apartado de ruegos y preguntas de la Comisión de Promoción Económica, al no estar incluido en el orden del día. Álvarez afirmó que esta semana se redactarán las bases por las que se regirán estas subvenciones para convocar, a continuación, la mesa de diálogo social, en la que están presentes los sindicatos y organizaciones empresariales. Calcula el edil que entre esta semana y la próxima se podrán dar los pasos necesarios para culminar con la aprobación de las bases en comisión.

Las ayudas

  • Requisitos. El Ayuntamiento de Langreo inicia la redacción de las bases para repartir la cuantía sobrante de las ayudas destinadas a autónomos y pymes, que podría llegar a los 225.000 euros. El edil de Promoción Económica, Javier Álvarez, afirmó ayer tras la reunión con la oposición que se prevé recurrir a ayudas directas y si no se agotase la partida se pondría en marcha otra línea para ayudar a pagar el IBI.
  • Primera convocatoria. El Consistorio analiza las 470 solicitudes presentadas por autónomos y pymes para acceder a las ayudas consignadas para paliar el cierre de la actividad en la pasada primavera debido a la pandemia.

Las ayudas a los autónomos y las pymes de la primera convocatoria aún no se entregaron. El Ayuntamiento de Langreo ha reforzado el equipo de trabajadores municipales que tramitan las solicitudes de ayuda por cese de actividad durante el confinamiento de la primavera con el objetivo de agilizar al máximo su concesión. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró hace más de una semana que en el plazo de un mes estarían resueltas. El retraso en la concesión de estas ayudas fue duramente criticado por los hosteleros, comerciantes y otros autónomos ligados a estos sectores que han organizado protestas en las últimas semanas, incluido un encierro en la iglesia de La Felguera desde el día 12, para reclamar apoyo a la administración local pero también a la regional.

El Ayuntamiento de Langreo aprobó el pasado viernes en Pleno que los titulares de negocios que se hayan visto abocados al cierre por la crisis sanitaria no paguen durante el próximo año las tasas de recogida de basura. También se aumentará el periodo de pago voluntario de los recibos a partir del correspondiente al tercer trimestre. Otra de las medidas acordadas es la exención desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 8 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de alarma, de la tasa que abonan los hosteleros por las terrazas. Además, Aguas de Langreo ampliará el periodo para que los vecinos paguen los recibos correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Compartir el artículo

stats