Los vecinos de Aller lloran el fallecimiento a los 79 años de uno de sus vecinos más ejemplares, el historiador Guillermo Fernández Lorenzo, autor de una treintena de libros orientados en su mayoría a la divulgación de las semblanzas e historias de los distintos pueblos del concejo allerano.

Era Fernández Lorenzo una de las personas más polifacéticas y queridas del municipio. Como ingeniero técnico de Minas, dedicó una parte de su vida a la enseñanza ejerciendo como profesor de la desaparecida Escuela de Maestría de Aller. También ejerció como colaborador en medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos, así como en distintas entidades locales. Una de las últimas fue el Casino de Moreda, del que fue su presidente durante varios años. También fue pregonero de la fiestas de los Humanitarios de San Martín en el año 1975. Desde esta última entidad manifestaron ayer “nuestro triste sentir” por la pérdida, destacando que fue “una persona generosa en dar lo que mejor sabía hacer, sus historias de los pueblos para que los vecinos las conociéramos y nos las olvidemos, siempre te recordaremos”. También dieron cuenta del fallecimiento desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, al que Fernández Lorenzo pertenecía. “Ejemplo de compromiso con su institución, su entorno y su tierra, con la minería y la etnografía de su querido concejo de Aller, sus pueblos, la mina y sus mineros, las anécdotas, la tradición de las gentes y sus costumbres”, destacaron. También subrayaron que, hasta hace pocos días, había “estado terminando incansablemente su obra y legado de treinta libros, de los cuales 28 han visto la luz”.

Fallece a los 79 años el historiador allerano Guillermo Fernández Lorenzo

Guillermo Fernández Lorenzo deja mujer, Mercedes Fernández, “Cheres”, y tres hijos, Rodrigo, Guillermo e Isabel Fernández. Sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar, mientras que el funeral tendrá lugar a la una de la tarde en la iglesia parroquial de San Martín en Moreda, llevando más tarde las cenizas al cementerio de Moreda donde recibirán cristiana sepultura.