Primera víctima en la residencia de mayores Canuto Hevia de Pola de Lena, con cien contagiados por coronavirus. Se trata de Ramón González, de 92 años y padre del Juan José González Pulgar, presidente del Montepío de la Minería. El fallecido ya había sido derivado al hospital tras detectarse los primeros positivos en la residencia días atrás.

El centro, que cuenta con 143 residentes y 80 trabajadores, salió adelante tras la primera ola del virus sin ningún caso, aguantó bien el verano, pero la segunda ola le golpeó de lleno. En la actualidad, tras dos cribados, sumaban 83 residentes y 17 trabajadores positivos, en general asintomáticos o con síntomas leves. Ayer se hizo una tercera prueba entre los que han dado negativo anteriormente de la que hoy se conocerán los resultados. Hay preocupación entre las familias, “se pasa mal” aunque eso sí, desde el centro “nos informan”.

La directora de la residencia, Yolanda Losada, había explicado que, tanto los residentes como los trabajadores positivos, “son en su mayoría asintomáticos y leves”. Aunque hubo que derivar a algún residente al hospital, como ocurrió con el que ha sido el primer fallecido en el centro por covid. El anuncio de los primeros positivos se produjo el pasado día 18, con siete casos, aumentando un día después hasta llegar a los 57 positivos –diez trabajadores y 47 residentes– . En el último cribado se sumaron 36 casos más entre los residentes y siete entre los profesionales. Una información que la residencia ha hecho pública desde el primer momento en sus redes sociales, tal y como explicaba Losada: “Somos totalmente transparentes, eso sí, antes de publicar nada se lo comunicamos primero a los familiares”. Y es que, como apuntó, “en la residencia somos todos una familia, los residentes no son números, los que conocen el centro saben que nunca hubo horarios de visitas ni nada, hacemos todo a la vista de todos, las familias no están aquí pero dependen de nosotros para recibir la información y tratamos de facilitarlo todo”.

En cuanto al personal, la directora explicó que “están todos muy involucrados para salir de ésta, incluso los que tienen que estar en casa porque han resultado positivos”. También destacó la respuesta de los familiares y de los vecinos del concejo de Lena, de los que “recibimos mucho apoyo y mensajes de ánimo, es muy emocionante”. Los familiares, por su parte, también valoran cómo se está llevando este asunto desde el complejo geriátrico. “Hay muy buena comunicación por parte de la residencia, ya que cada vez que había una novedad nos lo comunicaban”, apuntaba Sandra Amez, familiar de una residente. Eso sí, aseguró que “se pasa muy mal, porque cada vez que ves una ambulancia salir de la residencia piensas que puede ser tu familiar”.

La directora defiende también que “los protocolos se aplicaron estrictamente, cumplimos con las normas sanitarias en todo lo que se pudo, pero el virus tiene muy fácil transmisión”. De hecho, no era optimista con los resultados del cribado de ayer, “vista la virulencia, es normal que salga aún caso más, pero tenemos que ser fuertes, claros y sinceros”. La llegada del virus también obligó a hacer cambios en la residencia para seguir el protocolo, explicó Losada. “Tuvimos que cambiar a todos los residentes de habitaciones, ya que tienen que estar sectorizados, con lo que hay una planta para los positivos, otra para contactos estrechos, una más para asintomáticos y una última para los que tienen síntomas, no puede haber relación entre unos y otros”.

La residencia lenense no ha sido la única de la comarca del Caudal golpeada por esta segunda ola del virus. El primer brote se registró en la residencia Abuli del alto de Santo Emiliano y el segundo en la residencia Valle del Caudal.

Las claves

  1. Brote. La residencia Canuto Hevia de Pola de Lena suma 83 residentes y 17 trabajadores positivos. El centro cuenta con 143 residentes y ochenta trabajadores.
  2. Protocolos. Tras detectarse el virus se cambió a todos los residentes de las habitaciones, ubicándolos de forma sectorizada, por plantas, para que no haya relación entre ellos.