Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las moscas regresan al barrio Urquijo

Los vecinos alertan de una “plaga” de insectos como la que obligó a bombear en mayo el agua estancada del soterramiento

La rampa de acceso al falso túnel del soterramiento, en el barrio Urquijo de La Felguera.

La rampa de acceso al falso túnel del soterramiento, en el barrio Urquijo de La Felguera.

Los problemas de insalubridad vuelven al sobrevolar el centenario barrio Urquijo, en La Felguera. Los vecinos han denunciado la proliferación de moscas, una situación que vinculan con el agua estancada en el falso túnel del soterramiento y por la maleza acumulada en la zona. A este problema se suman otros

Juan Coto, que vive en el barrio Urquijo y presidió la asociación vecinal, es uno de los afectados. “Estamos soportando una verdadera plaga de moscas. Desde el pasado sábado la situación es horrible. Abrimos las ventanas de las casas para ventilar y entran en tropel; estamos más infectados por las moscas que por la pandemia”, relata este vecino.

Mala imagen

“Te pasas el día matando moscas con los insecticidas y al cabo de un rato vuelve a estar la casa llena de ellas. Entre las moscas y el deterioro general la imagen que estamos dando de un barrio centenario en las inmediaciones del Museo de la Siderurgia es lamentable”, añade Coto.

El problema de las moscas no es nuevo en el barrio Urquijo. El pasado mes de mayo, después de que los vecinos denunciaran una “plaga” similar a la actual, el Principado se ocupó de bombear el agua acumulada en la obra del soterramiento de Langreo. Responsables del Gobierno regional indicaron entonces que se realizan labores periódicas de mantenimiento en el falso túnel (cuya obra concluyó en septiembre de 2017) aunque la “lluvias que cayeron hace unos días y algunos cierres que estaban deteriorados” provocaron que se generara un bolsa de agua que, tal y como alertaron en aquella ocasión los vecinos, alcanzaba los 40 centímetros en algunos tramos.

Tras una labor de inspección previa para determinar los espacios que estaban afectados, los operarios pusieron en marcha los sistemas de bombeo para corregir la situación y dar respuesta a la reivindicación de los habitantes afectados.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats