El Ayuntamiento de Mieres destinará más cinco millones de euros del remanente a actuaciones de mejora en infraestructuras del concejo, edificios municipales y a la renovación de maquinaria de las distintas áreas, así como a una nueva convocatoria de ayudas para el comercio y la hostelería local con el objetivo de seguir apoyando a estos sectores estratégicos en estos momentos complicados provocados por la pandemia del coronavirus. Estas operaciones –modificación presupuestaria por crédito extraordinario (2.234.000 euros) y modificación presupuestaria por suplemento de crédito (2.861.000 euros)–, corresponden al remanente de tesorería resultante de la liquidación municipal del presupuesto del ejercicio 2019 y serán aprobadas hoy en pleno tras pasar por la correspondiente comisión informativa de Economía.

Según el gobierno local, estos más de cinco millones de euros se destinarán a dar respuesta a necesidades del municipio en materia de infraestructuras, como caminos y carreteras; en mejoras en instalaciones municipales y en renovación de maquinaria para las distintas áreas municipales, entre otras actuaciones. Además, se destinan otros 800.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas a los sectores económicos locales que están sufriendo los efectos de las medidas sanitarias impulsadas para frenar la pandemia del coronavirus. En estos momentos ya está en marcha la primera convocatoria de ayudas al comercio y la hostelería, pero desde el gobierno local se había puesto sobre la mesa el compromiso de seguir ayudando a estos sectores con más ayudas directas que permitan, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, mitigar el impacto que la situación excepcional que se está atravesando conlleva para los negocios del concejo.

“Esta inversión supone un importante esfuerzo económico para dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía y del concejo”, señaló el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, quien apuntó que “estamos haciendo una gestión responsable y rigurosa de las finanzas municipales y eso nos permite movilizar recursos para responder a los problemas del municipio”. Además, resaltó que “mientras movilizamos estos cinco millones, seguimos trabajando para que el Principado y el Gobierno central asuman compromisos en Mieres y hagan realidad las inversiones que necesita el concejo”.

Uso del remanente

  • Obras. La mayor parte de las inversiones se destinarán a mejoras en caminos y carreteras, así como en infraestructuras municipales. También se renovará la maquinaria en distintas áreas municipales.
  • Ayudas. Los comerciantes y hosteleros del concejo podrán beneficiarse de una nueva línea de subvenciones que contará con un montante de 800.000 euros. En estos momentos ya está en marcha la primera convocatoria de ayudas, pero ya se había manifestado la voluntad de tomar nuevas medidas.