La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El circuito de ciclocross de El Entrego estrena recorrido: “Es un espacio único”

Los promotores de la instalación han finalizado la colocación de los 600 postes que delimitan el trazado definitivo, de un kilómetro y medio

Vicente Merino acondiciona la pista del circuito.

El circuito de ciclocross de El Entrego –la primera instalación permanente de este tipo existente en España, según sus promotores– está ya plenamente operativo. Desde finales de la pasada semana, todos los aficionados al ciclismo y al “running” interesados pueden utilizar el recinto para entrenar. Hace un año, ya se puso en marcha el circuito de manera provisional con una competición deportiva, la Copa Asturiana de Ciclocross, que atrajo a 200 participantes. Se instalaron entonces varillas metálicas para delimitar el circuito. Ahora ya se han colocado los postes de pino permanentes (600 en total) y la cinta que delimita el recorrido, de 1,5 kilómetros y al que se irán añadiendo obstáculos.

Así lo explicó Vicente Merino, presidente y director deportivo del club Cyclea, que impulsó la iniciativa. “La idea era hacer un espacio técnico para coger habilidad. Hemos visto que, además de gente en bicicleta, lo están usando personas que salen a correr. Nos parece muy bien porque lo importante es darle uso. Lo que pedimos es que no se congreguen más de seis a la vez para cumplir con las medidas de control de la pandemia”.

Merino indicó que “hemos colocado 600 postes de pino tratado que aguantan bien la intemperie, dejando 200 sin instalar por si hay que cambiar alguno. También colocamos la cinta para hacer las calles, que solicitamos al Principado y que cubre una extensión de 10.000 metros cuadrado, para un recorrido de un kilómetro y medio”.

El circuito se ubica en la parcela que ocupaba el antiguo centro de estudios medioambientales (Cempa), que fue demolido años atrás, en las inmediaciones del Museo de la Minería. “La ubicación es excelente porque mucha gente que viene de Oviedo o de Gijón llega en tren con la bici y hay una estación muy próxima. También está cerca del paseo fluvial, con lo que se puede llegar desde Pola de Laviana o desde Langreo sin pasar por ninguna carretera”.

El circuito de ciclocross está pensado como un espacio permanente para el entrenamiento, con la posibilidad de acoger competiciones (como la celebrada el pasado año) a partir del aprovechamiento del entorno próximo. Ha sido habilitado por el Ayuntamiento con la colaboración de los alumnos del taller de empleo del módulo de conservación y mejora de montes. Las tareas iniciales fueron, principalmente, la limpieza de la superficie, de 10.000 metros cuadrados y la mejora del firme con tierra.

“Hay zonas en pendiente, con rampas de tierra y de peldaños. Y queremos poner obstáculos de troncos para hacerlo lo más técnico posible. No solo para bicis, sino también para correr”, apuntó Merino, que destacó que es una instalación “única”. “Antes había alguno en Valencia y en el País Vasco, pero ahora no hay ningún circuito permanente de ciclocross en España, del tamaño que tiene este. El siguiente paso es pedir a la Federación que lo homologue”.

Recorrido.

El circuito permanente de El Entrego ocupa una parcela de 10.000 metros cuadrados, con un recorrido de un kilómetro y medio.

Postes.

En la parcela se han instalado 600 postes de pino tratado con cinta para delimitar las calles. Se ha reservado 200 más por si hay que reponer alguno.

Obstáculos.

El espacio ya cuenta con rampas de tierra y peldaños de madera y la idea es colocar más obstáculos para hacerlo más técnico.

Compartir el artículo

stats