Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo amortizará 3,1 millones de deuda y reforzará la limpieza de colegios

El Ayuntamiento reserva 380.000 euros para cubrir parte de la inversión si surgiesen proyectos alternativos al cierre de la térmica de Lada

El polideportivo de Riaño. | Fernando Rodríguez

El polideportivo de Riaño. | Fernando Rodríguez

El Ayuntamiento de Langreo amortizará, de forma anticipada, cerca de 3,1 millones de euros de deuda. La liquidación de varios créditos con el remanente de tesorería del pasado año se debatirá hoy en el Pleno ordinario después de que en la Comisión de Hacienda recibiese el visto bueno de PSOE y Ciudadanos y la abstención, con reserva de voto para el pleno, de Unidas por Llangréu y el PP. Este será uno de los dos expedientes de modificación de crédito, que superan entre ambos los 3,6 millones de euros, que se analizarán esta tarde en la sesión plenaria.

La amortización de la deuda abarca a varios créditos, no todos, del Ayuntamiento, aseguró el equipo de gobierno municipal, que sostiene que, de esta forma, “se ayudará a equilibrar el presupuesto y permitirá elaborar unas mejores cuentas municipales para el próximo ejercicio”. Además, el Ayuntamiento ha recibido cartas de entidades bancarias “comunicando que empezarán a cobrar por el dinero depositado”, señaló. La otra modificación de crédito permitirá destinar más dinero a la limpieza de los colegios y polideportivos municipales en este contexto de crisis sanitaria. Serán, en total, 80.000 euros más, de los que 73.000 se aportarán para los centros educativos y los 7.000 restantes a las instalaciones deportivas.

Además, el Ayuntamiento tiene que abonar 63.000 euros más al ente de servicios tributarios del Principado debido al incremento de los ingresos sobre las previsiones en el año 2019. Otra de las partidas reservadas en esta modificación de crédito está vinculada a los terrenos de la central térmica de Lada. El Consistorio realiza una reserva de 380.000 euros que podría utilizar, según comenta el ejecutivo municipal, si finalmente cofinanciase junto con otras administraciones proyectos alternativos. En principio, esta cantidad tendría que cubrir el 50 por ciento de la iniciativa que pudiese surgir. En la Comisión de Hacienda solo el PSOE votó a favor y el resto de las formaciones -Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos- se abstuvieron.

El Ayuntamiento de Langreo se encuentra inmerso en la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio. La Corporación aprobó el pasado 9 de noviembre, con los votos de PSOE y Ciudadanos, la modificación de las tasas e impuestos para el próximo año. Habrá una rebaja en el tipo del IBI urbano del 4% y en el IBI segregado por usos (que se aplica a empresas y dueños de propiedades que sobrepasan un umbral de valor catastral) del 10%. El ejecutivo aseguró que “con esa reducción, y aunque sigue en curso la actualización del valor catastral que se aplica de forma escalonada en un proceso que acabará en 2023, ningún vecino verá incrementado el recibo en 2021”.

También se aplicará desde el próximo ejercicio una tasa para cobrar a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos por los terrenos públicos que ocupen en el concejo con sus instalaciones. Posteriormente el Consistorio acordó moratorias de pagos y exenciones para hosteleros y comerciantes.

Compartir el artículo

stats