Cinco espacios públicos de Langreo mejorarán su estética con arte urbano. La Concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha un concurso para contratar “la realización de cinco murales en lugares y zonas deterioradas y vandalizados con el objetivo de recuperar esos puntos degradados, reintegrarlos en la trama urbana y mejorar su estética”, indicó el ejecutivo municipal.

El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, afirmó que “nos gustaría contar con artistas destacados para conseguir obras de calidad. Es un plan que tenemos pensado desde hace un tiempo aunque, en las circunstancias de este año, se ha hecho esperar”. Considera el edil que la actuación es “esencial para mejorar algunos de nuestros espacios urbanos, que presentan un mal aspecto, y mostrar a vecinos y visitantes que podemos hacer un Langreo más habitable y agradable. Hay un plazo máximo de ejecución de seis meses, pero confiamos en que se puedan ver los resultados mucho antes». Varios de los emplazamientos elegidos para los murales tres de ellos están o han estado cubiertos de pintadas. La plaza Herrero de Sama; el pasadizo peatonal que conecta la calle Pepita Fernández Duro con la ciudad tecnológica de Valnalón y el muro de la calle Sabino Alonso Fueyo a la altura de la entrada a la térmica de Lada son tres de los lugares elegidos junto a la fachada lateral del campo de fútbol de Ciaño y el lateral de entrada al campo de Ganzábal próximo al centro deportivo Juan Carlos Beiro.

El concejal resalta que las bases buscan lograr la participación de grafiteros o muralistas con experiencia. Entre otros criterios de valoración de las ofertas, los técnicos municipales manejarán, la presentación previa de los diseños y estilos, la existencia de premios de arte gráfico o expresión artística en el currículum de los candidatos y la realización previa de encargos similares para otras administraciones públicas o entidades privadas. La inversión es de 36.300 euros.