La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO propone que Hunosa participe en la fábrica de ensamblaje de vehículos eléctricos

La central conmina a la hullera a entrar en el proyecto y afirma que el polígono de Reicastro, en Mieres, sería idóneo para albergar la planta

Un vehículo eléctrico, enchufado en el punto de recarga de FAEN.

El futuro de Hunosa sigue siendo una gran preocupación para las organizaciones sindicales, que trabajan en elaborar propuestas que permitan a la compañía pública seguir siendo motor económico de las comarcas mineras. La sección sindical de CC OO en Hunosa ha propuesto que la firma participe como empresa tractora, junto a las administraciones públicas y la iniciativa privada, en el proyecto propuesto por el Clúster de Movilidad Eléctrica y de la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aideve) que pretende poner en marcha la fábrica asturiana de ensamblaje del coche eléctrico. Además, la central sindical también entiende que la empresa presidida por Gregorio Rabanal debe entrar “en aquellos otros proyectos relacionados con la movilidad eléctrica que se puedan desarrollar en el área de influencia de Hunosa”.

Desde la sección sindical de CC OO entienden que “Hunosa tiene que participar en estos proyectos a través de su filial Hunosa Empresas, además de ofrecer el suelo industrial necesario y con una localización estratégica para la ubicación de proyectos industriales que, como éstos, sean verdaderamente generadores de empleo de calidad y con fuerte valor añadido”. Y van más allá, entendiendo el polígono mierense de Reicastro como el emplazamiento idóneo para esta iniciativa. “Este área industrial cuenta con más de 77.000 metros cuadrados y tiene todas las dotaciones necesarias en cuanto a suministro eléctrico, de gas, saneamientos, transportes urbanos y unas redes de comunicación con posibilidades de conexión directa con ferrocarril y con la autopista A-66”. Desde el sindicato ven, en la idea de fabricar un coche eléctrico 100% asturiano, una oportunidad de desarrollar, en las Cuencas Mineras, una nueva industria con gran potencial de crecimiento a futuro. Por este motivo, creen que “la implicación de Hunosa es fundamental para que estos territorios tengan una oportunidad de participar del proceso de reindustrialización que puede suponer el desarrollo de proyectos vinculados a la movilidad eléctrica de forma que estos territorios se recuperen, en lo posible, del fuerte impacto que ha supuesto el cierre del sector del carbón y el actual proceso de descarbonización en estas zonas”.

El sindicato exige que el Gobierno Central y SEPI, como accionista Único de Hunosa, “cumplan con su histórico compromiso con las Cuencas Mineras y contribuyan al impulso de una nueva realidad económica participando de forma activa en aquellos proyectos, como también serían la explotación sostenible de la biomasa forestal con fines energéticos, la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de edificios tanto públicos como privados o la restauración medioambiental de espacios mineros degradados, que permitan a Hunosa estar, de verdad, a la vanguardia de la transición ecológica y a estos territorios mineros evitar la ruina y el despoblamiento”.

  • Propuesta. La sección sindical de CC_OO_de Industria en Hunosa entiende que la hullera pública debe de participar, con un papel protagonista, en el proyecto para la fabricación del ensamblaje del coche eléctrico que impulsan desde el Clúster de Movilidad Eléctrica así como también la asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.
  • Emplazamiento. Desde CC_OO_de Hunosa también han puesto sobre la mesa el emplazamiento ideal, a su juicio, para esta iniciativa. Se trata del polígono mierense de Reicastro, un área, con más de 77.000 metros cuadrados, que además cuenta con todas las dotaciones de suministros (eléctrico, gas, y agua), además de transportes públicos y redes de enlace directo con la autovía A-66.
  • Proyectos anexos. El sindicato apunta, además, que la empresa pública debe de participar en otros proyectos como la explotación de la biomasa con fines energéticos, la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y privados o la restauración medioambiental de espacios mineros degradados.

Compartir el artículo

stats