Cuarto encierro en una iglesia de las Cuencas de profesionales de la hostelería y el comercio afectados por la restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Tras las protestas iniciadas en los templos parroquiales de La Felguera, Pola de Laviana y Mieres, ayer le tocó el turno a El Entrego. Dos autónomos y dos trabajadores del sector hostelero se encerraron en la iglesia para redoblar las reclamaciones del sector y pedir que se agilicen las ayudas.

Así lo explicó Paula Iglesias, una de las portavoces de la Plataforma Autónomos y Trabajadores del Nalón. “Coincide que los cuatro encerrados proceden del sector hosteleros, pero también están en representación de los comerciantes de los distribuidores y de los profesionales que se han visto afectados por esta situación. Hay gente de San Martín, de Langreo y de Laviana, como en los otros encierros del Valle”.

Iglesias esgrimió que existen vías de diálogo abiertas con los alcaldes de la comarca y con el Principado y que hay “voluntad de entendimiento”. Sin embargo, hace falta que “haya soluciones pronto porque la gente se está quedando en la calle”. “Nos han dicho que las ayudas regionales se van a adelantar a diciembre, en lugar de enero, pero necesitamos que se agilice todo porque la situación de la gente es muy delicada ya. Por eso se ha hecho este nuevo encierro, porque no podemos relajarnos”.

Rafa Palacios con los encerrados en La Felguera.

En una línea similar se manifestaron los encerrados de La Felguera. “Estamos esperando que lleguen las ayudas de los ayuntamientos y del Principado para poder resistir. El problema es muy serio, los días van pasando y las ayudas no llegan. Hay que hacer frente a las letras del banco, al recibo de la luz y a muchos más gastos. Y no hay ingresos”, indicó David Blanco, uno de los encerrados.

Los participantes en la protesta recibieron ayer la visita del diputado regional de Podemos Rafael Palacios. “Queremos expresar nuestra máxima preocupación por la situación de estas personas, que son las mismas que tuvieron que buscarse la vida en esta cuenca del Nalón cuando se acabó con cualquier posibilidad de empleo. Pusieron todas sus ilusiones en abrir negocios y emprender para poder salir adelante y volvemos a ver cómo no se da ninguna alternativa de futuro a esta comarca”.

Palacios demandó que se tramiten las ayudas “de forma inmediata” para “poder resistir esta situación. Y también pedimos un horizonte de futuro para que, cuando pase esta pandemia, estas personas puedan retomar sus negocios y sus proyectos, que son fundamentales para el Valle”.