El grupo municipal Podemos Laviana exige la recuperación de la locomotora “Marqués de Bolarque”, incluida por el Principado de Asturias como elemento de protección integral, y actualmente expuesta en una rotonda de la localidad de Los Alcáceres (Murcia). La formación morada llevó su petición al Pleno celebrado el pasado jueves. Y, según denunció la concejala Ana Gregorio, “el PSOE (con mayoría absoluta) se quedó solo, ya que contamos con los votos a favor –para la urgencia y debate la propuesta– de PP y Ciudadanos, y la abstención de Izquierda Unida”. La polémica por esta pieza patrimonial viene ya de lejos. En el Pleno de febrero, señalaron desde Podemos, “se informó de que la locomotora figuraba como un elemento al que el actual PGOU otorga una calificación de grado A y una protección integral”. Cómo es posible entonces, se preguntan desde la formación morada, “que esta máquina se encuentre desde 2007 adornando una rotonda” en la citada localidad. También llamaron la atención sobre la “necesaria” autorización del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural para su traslado, preguntándose, “si ha contado con él”. Y otra de las cuestiones que están sobre la mesa es si “el Ayuntamiento de Laviana otorgó su beneplácito”. Aunque, añadieron, “sigue recomendando su visita en Carrio trece años después” de que esté en los Alcáceres.

Ya entonces, en febrero, “exigíamos al gobierno local, tomar todas las medidas necesarias, de toda índole, para esclarecer estos hechos por si pudieran derivarse responsabilidades”. Lo único que se ha hecho, lamentaron desde la formación morada, ha sido excluir la máquina del listado de bienes patrimoniales a visitar en el concejo.

Es por eso que, desde Podemos, reclaman ahora medidas contundentes. La primera, que el equipo de gobierno (PSOE) “realice las gestiones necesarias para conseguir su retorno a Laviana”. También “que se exija su devolución inmediata”, así como “investigar la participación por acción o dejación de funciones de los actores implicados y se corrija el daño causado a nuestro patrimonio”.