La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

León aprovechará las nuevas inversiones en Pajares para potenciar su turismo

La Diputación entiende que la remodelación integral de la estación asturiana atraerá a esquiadores para toda la cordillera Cantábrica

Usuarios en San Isidro, la pasada temporada. | Fernando Rodríguez

Hubo un tiempo, hasta el nacimiento de Fuentes de Invierno, en que muchos esquiadores asturianos se tomaban su presencia en las estaciones como un Clásico del fútbol. O eras de Pajares o eras de San Isidro. Sin medias tintas. Pero ahora, las cosas han cambiado. Tanto es así que desde la Diputación de León se ve como positiva la inversión de 10 millones de euros que recibirá la estación de Valgrande en los próximos tres años. Entiende que ese proyecto que impulsará el complejo lenense también será positivo tanto para San Isidro como para los hoteleros de la provincia, “ya que todo lo que se haga en la Cordillera repercutirá positivamente en el resto de estaciones”, tal y como apuntó el diputado de Turismo, Nicanor Sen.

Era hoy el día elegido para que las estaciones de esquí de la Cordillera abrieran la temporada invernal. Pero no podrá ser. Y la causa principal no es el coronavirus, es la falta de nieve. Y en el marco de ese arranque de temporada, el parlamentario leonés fue cuestionado por las inversiones que iba a recibir Pajares, que ascienden a 10 millones de euros, procedentes de los fondos mineros. “En absoluto lo veo como una competencia que pueda quitar protagonismo a San Isidro”, dijo, para agregar que “todas las inversiones que se hagan en la cordillera Cantábrica, con independencia de que sea en una comunidad o en otra son beneficiosas”. El diputado responsable del área de Turismo razonó sus palabras indicando que “al esquiador le gusta cambiar de estaciones y un plan de mejora así nos permitirá seguro ganar nuevos usuarios”.

La Diputación de León aseguró que sus estaciones abrirán como tenían previsto en el momento que haya nieve, aunque las previsiones meteorológicas no hacen prever que vaya a ser en los próximos días. El Gobierno leonés sí que había anunciado que tanto la estación de San Isidro como la de Leitariegos iban a iniciar hoy, 27 de noviembre, la temporada. Algo que también tenía previsto Asturias, aunque nunca llegó a hacer oficial la fecha, que sigue manteniendo oculta, al igual que el precio de los abonos o su tramitación.

Desde la Diputación de León ya han anunciado que seguirán un riguroso protocolo anti-covid para tratar de evitar contagios en los complejos invernales. No habrá limitaciones de aforo, pero sí será obligatoria la mascarilla en todo momento, especialmente en las zonas donde se pueda dar mayor concentración de personas, como los baños o los propios remontes. Medidas que son las que recomendaba la asociación española de estaciones, Atudem, que elaboró una guía de buenas prácticas por las que se están guiando la mayoría de administraciones y gestores de complejos invernales para redactar sus propias normativas específicas en torno al covid-19.

Silencio

Mientras que en León solo esperan la nieve, en Asturias se siguen esperando noticias de la Consejería de Cultura y Deporte. Nadie del departamento se pronuncia en torno a fechas que manejan para el inicio de la campaña. Tampoco sobre precios. Un hermetismo absoluto que solo se rompió para hablar del plan de inversiones de Pajares. Los esquiadores siguen sin saber ni cuando ni cómo esquiarán, ni lo que les costará. El dónde ya dependerá de ellos.

Compartir el artículo

stats