Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller permitirá instalar ascensores exteriores en los edificios de pisos

El gobierno local prepara una modificación del plan urbano para permitir ciertas obras antes de elaborar un nuevo documento

La emblemática barriada del Carmen en Moreda. | LNE

La emblemática barriada del Carmen en Moreda. | LNE

El gobierno local de Aller quiere actualizar el plan urbano municipal. Así lo ha manifestado el Alcalde, que ya tiene un documento con siete puntos básicos, a los que añadirá más propuestas a consensuar con el resto de grupos de la oposición y evaluarlas en una comisión de trabajo con

Iglesias explicó que el actual plan urbano “data de 2004, y está algo obsoleto, por lo que es necesaria una revisión importante”. Sin embargo, explica el regidor, han optado por otra fórmula: “vamos a aprobar los puntos en los que todos estamos de acuerdo, para poder desbloquear ciertos aspectos, antes de meternos en una redacción de mayor calado que retrasaría cuestiones esenciales”.

Entre las modificaciones a incluir, una de ellas, es que se pueda permitir “el aparcamiento fuera de las parcelas para uso terciario”, esto es para el sector servicios. “Esto permitirá aprovechar mejor las parcelas a la hora de abrir un negocio, bien sea de restauración u hotelería”, explicó el alcalde. Por otra parte, también se incluirá un punto que permita que se puedan instalar ascensores exteriores en las fachadas de los edificios. Eso sí, “que no supongan un aumento de edificabilidad”, matizó Iglesias.

También se pretende conservar en Aller los edificios emblemáticos, y para ello se busca dar una “protección especial a los inmuebles que tengan más de 40 años”. No será una medida homogénea, es decir, que no todos los edificios estarán protegidos. Solamente aquellos, explica el regidor, que tengan un “especial interés arquitectónico”.

Las modificaciones que se pretenden introducir en el plan urbano también llegan a la zona rural del concejo. Por un lado, se pretende abrir la posibilidad a que se puedan sustituir ciertos materiales a la hora de reparar ciertas construcciones. “En casas tradicionales el uso obligatorio de la madera a veces imposibilitan su reparación, ya que los costes son muy elevados, y por eso optamos por estudiar que se puedan utilizar otros materiales, como la imitación de la madera con PVC, por ejemplo”, explicó el Alcalde. También se pretende permitir la instalación, “bajo ciertas condiciones”, de casas de madera. Y también que las cuadras puedan tener un pajar en la parte superior, así como que “se puedan reparar con otros materiales diferentes a las chavanas, un materia muy escaso y carísimo”.

El gobierno allerano espera poder ir sacando adelante estas modificaciones en los próximos meses.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats