Por segunda vez, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial la integración del concejo en el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, del que hasta el momento forman parte, Laviana, Sobrescobio y Caso. El objetivo es claro, permitir que los emprendedores del municipio puedan acceder a partir del 2021 a los fondos Leader de la Unión Europea, que permiten financiar parcialmente la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas que se desarrollen en el medio rural.

“Esta misma semana hemos cursado nuevamente una solicitud a la Consejería, la anterior fue justo hace un año, para que considere la integración de San Martín en el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, a la vista de la prórroga de los fondos Leader, de manera que el acceso a estas ayudas sirva de incentivo para que emprendedores, autónomos y pymes puedan echar a andar nuevos proyectos empresariales en San Martín, que sean generadores de riqueza y empleo”, defendió el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, “Quirós”.

El regidor argumenta su petición en la condición rural de buena parte del concejo, con más de 300 núcleos repartidos en diferentes valles, y el gran potencial de explotación que ofrecen sus diferentes recursos. “De los 56 kilómetros cuadrados de superficie del concejo una parte importante corresponde al ámbito rural, donde se concentra un alto potencial de recursos para su aprovechamiento agrícola, ganadero, turístico o de ocio y tiempo libre, sin olvidar la posibilidad de desarrollar en estos enclaves otro tipo de iniciativas basadas en el conocimiento y las nuevas tecnologías”, aseguró José Ángel Álvarez.

La posibilidad de contar en San Martín con una nueva línea de financiación empresarial de la mano de los Fondos Leader, para la zona rural, “ayudaría a combatir el despoblamiento de los pueblos, una situación que nos es exclusiva de San Martín del Rey Aurelio sino de toda la región que requiere de la toma de medidas por parte de las administraciones públicas”.

Entre las novedades más importantes de la última convocatoria de las ayudas Leader para emprendedores rurales está que el grupo de desarrollo prácticamente doblará la cantidad de dinero disponible para otorgar subvenciones, 1.839.721 euros en total. Además, las ayudas se amplían a algunos sectores profesionales, como los hosteleros de Pola de Laviana, que en el actual plan habían quedado excluidos.