Primero fue el anuncio: el Ayuntamiento de Mieres destinará más de cinco millones de euros del remanente de tesorería a la mejora de infraestructuras del concejo, edificios municipales y la renovación de maquinaria de distintas áreas. Esta propuesta fue aprobada el jueves en el Pleno. Ahora, los vecinos responden: la Agrupación Vecinal de Mieres replica que están pendientes 89 obras del “Plan de Actuaciones para los pueblos y barrios del concejo”. Se trata de un documento acordado por la entidad con los responsables municipales y que incluía inicialmente 104 actuaciones que merecían, según la Agrupación vecinal, la “máxima prioridad”.

Los ánimos en la agrupación están caldeados. “Esta partida fue al Pleno sin que se nos informara de nada, a pesar de nuestro trabajo. Deberían haberlo presentado en la Comisión de Participación Ciudadana”, clamó ayer el presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, Arsenio Díaz Marentes. El documento de obras lleva sobre la mesa más de tres años. Y muchas horas de “patear” pueblos detrás: “Hemos recorrido todos los pueblos, nos hemos reunido con todas las entidades que forman la agrupación, para tener listo este documento”, explicó entonces Díaz Marentes.

De aquel trabajo, salió una batería de 104 actuaciones. Trabajaron sobre distintas áreas: alcantarillado, alumbrado, basuras, mobiliario urbano, parques, puntos de agua, señales y semáforos, vía pública, ríos y suministro de agua. Las aceras y el mobiliario urbano son las que más atención necesitan. Y, a juzgar por el documento, el valle de Turón es el que requiere de más intervenciones urgentes.

Hubo acuerdo, pero siempre supeditado a la disponibilidad presupuestaria. Y ahora, apunta Díaz Marentes, ya hay financiación: “Se nos dijo inicialmente que las obras se contemplarían tanto en los presupuestos como en este remanente, cuando se pudiera gastar”, explicó el portavoz vecinal. Hasta el momento, se han ejecutado menos de una veintena de las obras que se incluyeron en aquel plan.

“Las actuaciones que quedan pendientes son, sobre todo, asfaltados. Estimamos que se trata de un montante total de 1,3 millones”, añadió el presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres. Teniendo en cuenta que el remanente total asciende a cinco millones, concluyó el portavoz vecinal, “queda margen para todo lo que quieren hacer”.

Además de las obras y compra de maquinaria, ante la difícil situación de los sectores de hostelería y comercio, el Ayuntamiento convocará una nueva línea de ayudas. Será una convocatoria de 800.000 euros.