El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Recursos Humanos y Empleo que dirige Francisco Javier García, anunció ayer que ha sacado a licitación la contratación del servicio de “elaboración e implementación de una Relación y Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Mieres, del Organismo Autónomo de Servicios Sociales y del Patronato Municipal de Deportes, desarrollando una propuesta organizativa”. Un contrato que, con un presupuesto base de licitación de algo más de 100.000 euros (IVA incluido), tiene como objetivo tener un análisis detallado de la situación organizativa de la administración y de los puestos de trabajo existentes.

El documento, cuya elaboración había sido pactada con los sindicatos y demandada durante muchos años, definirá las funciones, carga de trabajo, y retribuciones de los trabajadores, entre otros aspectos, e incluirá una descripción completa de cada puesto y su ordenación y definición acorde a criterios homogéneos y objetivos.

Además, según consta en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, también se elaborará una propuesta organizativa y un organigrama tanto del Ayuntamiento como de estos entes que dependen del mismo. Durante todo el proceso de elaboración de la propuesta –que posteriormente será objeto de negociación en la Mesa General de Negociación– se ofrecerá información por parte de la empresa contratada tanto a la plantilla, a sus representantes legales y al personal técnico, así como a las distintas áreas. El plazo previsto para la elaboración de estos documentos será de 15 meses.

Esta medida, explicaron fuentes municipales, se enmarca dentro “del proceso de modernización que el Gobierno local quiere impulsar en el Ayuntamiento y que incluye otras acciones como la puesta en marcha del expediente electrónico o la convocatoria de bolsas de trabajo”. En esa línea, en los últimos años se han dado ya pasos en el refuerzo de los servicios. Por una parte, se contrató a una Arquitecta Municipal. También se incluye dentro de esta planificación integral las de inversiones para modernizar el parque móvil y la maquinaria del Ayuntamiento, y que incluyeron la adquisición de nuevos autobuses, nuevos vehículos para la Policía Local o para obras y servicios. “Ahora el objetivo es diseñar los servicios municipales que necesita un Ayuntamiento como el de Mieres para las próximas décadas. Para ello, la RPT es clave ya que será la hoja de ruta que permitirá tener un Ayuntamiento más ágil, eficaz y eficiente”, explicaron fuentes del gobierno local de Mieres.

La licitación de este contrato, con toda la información sobre los pliegos técnicos (fases de ejecución, contenido del proyecto…) ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público a la que se puede acceder a través del Perfil del Contratante de la página web municipal. El plazo para la presentación de ofertas para optar a este contrato estará abierto hasta el 11 de diciembre.