La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático anunció ayer la adjudicación de las obras para dotar de saneamiento a los núcleos de San Pedro de Tiraña, La Caucia, Castrillón y varias zonas del entorno de Pola de Laviana, que supondrán una inversión global de 2.047.447 euros. De esta partida, 235.000 euros se consignan este año, 597.050 en 2021 y 1.215.396 en 2022. Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de dos años, tiene como finalidad la recogida de los vertidos para conducirlos por gravedad a la red de colectores generales, que conectan con el colector interceptor del río Nalón, para su tratamiento en la estación depuradora de aguas residuales de Frieres. De este modo, se evitará el vertido de las aguas negras de esas zonas al medio natural.

Según explicaron desde el Principado, en San Pedro de Tiraña se construirá una red de colectores que recoja las aguas residuales de las viviendas y desemboque en la red de Barredos, previa instalación de un aliviadero que permita descargar las aguas pluviales antes de su conexión. El sistema de saneamiento proyectado irá recogiendo las aguas de los núcleos de su trazado, como La Morgal y Fabariego.

También se incluye en los trabajos la renovación de la conducción de una riega, con un colector de hormigón armado que separe las aguas negras de las pluviales, y a la que se conectarán los sumideros de la carretera AS-251 y de las calles de San Pedro.

Dentro del proyecto se incluye la ejecución de una red de saneamiento en las localidades de La Caucia y El Fabariego, para enlazarla con el colector interceptor del río Villoria. Además, la Consejería acometerá el saneamiento de los núcleos rurales de Castrillón y La Brañueta, así como de las numerosas viviendas unifamiliares diseminadas por el entorno.

El proyecto incorpora, igualmente, nueve colectores de saneamiento que recogerán las aguas residuales que se vierten al encauzamiento del arroyo San Julián, para conducirlas a la red de Pola de Laviana. Por último, en esta inversión de más de dos millones de euros, el Principado aprovechará parar subsanar los problemas de capacidad en un tramo de la red de Barredos, junto al río Tiraña.

Entre todas las actuaciones previstas, se colocarán 4,4 kilómetros de tubería, 49 acometidas domiciliarias y 205 pozos de registro, para una población actual de 392 habitantes. El 75% del proyecto lo financian los fondos mineros y el 25% restante la Consejería.