El Administrador de Infraestructuras (Adif) ha adjudicado las obras de mejora y modernización de la instalación de protección en los pasos a nivel de El Entrego y Sotrondio. La actuación, que incluye una instalación similar en la línea Trubia-Collanzo, supondrá una inversión de 462.031 euros. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Las empresas adjudicatarias han sido Ingeniería y Control Ferroviario, S.A. para el paso a nivel de Sotrondio y Electrosistemas Bach, S.A. para el paso a nivel de El Entrego. Las obras seguirán las directrices que designa la normativa de pasos a nivel de Adif. Así que, explicaron desde la entidad, “los actuales elementos de protección serán sustituidos por otros de nueva tecnología y menor consumo, que mejorarán la funcionalidad de los siguientes subsistemas de protección”.

La instalación incluye un subsistema de mando y alimentación, con equipos de cabina y reserva de energía. Otro subsistema de protección, con accionamientos de barrera tipo “E” y con señales luminosas y acústicas tipo Adif. Tendrán tecnología led y se situarán a ambos lados de la carretera. Las obras se completan con sendos subsistemas de supervisión con mayor fiabilidad que el sistema actual y otro de registro, con mayores prestaciones que el actual.

Estos contratos forman parte del conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la protección de los pasos a nivel dentro del Plan Global de Cercanías de Asturias 2017-2025. “Este plan propone un impulso significativo para la red de ancho métrico, a la que se destina una inversión total de 178,69 millones de euros”, explicaron desde el Administrador de Infraestructuras. Permitirá realizar importantes mejoras en renovación y modernización de la infraestructura existente. También, añadieron, “una ampliación de la capacidad de la red, y mejora de la seguridad en integración urbana”.