La Asociación de Festejos y Cultura “Amigos de San Esteban” de Ciaño organizará la tradicional fiesta en honor a Santa Bárbara el próximo viernes. Eso sí, adaptada a la situación actual de crisis sanitaria y con las medidas de seguridad que corresponden. La fiesta consistirá en un oficio religioso por la patrona de los mineros y dos ofrendas florales.

La misa comenzará a las 12.30 horas. “Allí habrá personal que se encargue de controlar el correcto acceso a la iglesia. Esto es, el uso de mascarilla y la utilización del gel desinfectante de manos, así como la ubicación de quienes asistan, en los distintos bancos para garantizar la distancia de seguridad”, explicó Enol González, presidente de la entidad. Terminado el oficio, se realizarán dos ofrendas florales: una en el monumento minero y otra en el lugar destinado a homenajear a todas las víctimas de esta pandemia. “Este pueblo no olvida sus raíces y siempre tiene presentes a los suyos”, añadió González. Habrá música de gaita y tambor.

Por su parte, La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara comunicó que, como consecuencia del covid-19, aplazará la entrega del bollo. Este acto estaba previsto para el 4 de diciembre, festividad de la patrona de la minería. La nueva fecha de entrega “se comunicará oportunamente”, informaron desde la entidad. La Asociación espera que “el próximo año se puedan celebrar todos los actos relativos a la festividad de Santa Bárbara y que esta año hubo que suspender”.