El coronavirus se ha encargado de dejar claro que las Navidades del año 2020 van a ser distintas. Pero eso no quiere decir que tengan que ser menos alegres. Y en esa idea, en la de dar un respiro en los tiempos más complicados de las últimas décadas, el Ayuntamiento de Laviana, ha decidido poner el marcha la segunda fase del proyecto “El mio villancicu”, en el que más de una treintena de negocios participarán en una grabación para felicitar las Navidades. Precisamente ayer se abría el plazo para que 35 negocios lavianeses solicitaran la grabación en sus establecimientos de la felicitación navideña personalizada en formato vídeo.

Este proyecto surgió el pasado año y se dividió en dos fases. Estas Navidades tendrá lugar la segunda de ellas, la grabación de una felicitación navideña personalizada, un vídeo para cada negocio de veinte segundos, con recursos de las instalaciones e imagen corporativa propias, en el que un máximo de tres personas responsables o trabajadores de cada establecimiento podrán felicitarle la Navidad a sus clientes y vecinos en formato vídeo.

La banda sonora de los vídeos será el villancico “En Llaviana quiero tar”, que fue precisamente la primera pata de ese proyecto. Fue durante las Navidades pasadas cuando tuvo lugar la creación y composición de esta canción. La elaboración se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) mediante unas jornadas de puertas abiertas en las que vecinos de Laviana pudieron experimentar el proceso de creación de una canción. La actividad “El mio villancicu” fue organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laviana desde el Serviciu de Normalización Llingüística. Con propuesta de Aulav, diseñada y producida por “A Mansalva” y con la colaboración de asociaciones del concejo, fue dirigida por el cantautor Alfredo González. Los vecinos fueron aportando frases, palabras, refranes, ideas, recursos y nombres concretos del concejo con los que configuraron el villancico “En Llaviana quiero tar”. Una vez terminada la letra y melodía principal, el cantante lavianés Diego Prieto (Teksuo) y músicos del concejo como Ulises García (Buenaventura), Pelayo Gallego (Trujas) o Pablo Carrera, entre otros, grabaron el villancico que durante las Navidades cantarían todos los lavianeses.

Ahora, los 35 primeros autónomos o pymes que lo soliciten contarán sin coste alguno estas fechas con un spot de veinte segundos personalizado valorado en 300 euros. El vídeo tendrá como banda sonora el villancico “En Llaviana quiero tar” y los afortunados que puedan participar en este proyecto podrán difundirlo por sus redes sociales o páginas webs.

El alcalde, Julio García, apuntó que “decidimos seguir adelante con el proyecto para intentar darle un poco de vidilla a estas Navidades, porque sabemos que la gente lo está pasando mal y era una forma de darle continuidad a un proyecto que había tenido mucho éxito”.