La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quién es "Macho de feria", el rapero que dedica su irónico rap a Barbón y su gestión del coronavirus

El tema "Señor Barbón" ya suma cerca de 30.000 visualizaciones en Youtube

"Macho de Feria", el rapero que le canta a Barbón y su gestión de la crisis sanitaria

“Señor Barbón, que los chavales van de botellón”. Al rap de moda en Asturias no se le puede negar lo pegadizo. El artista “Macho de feria”, que hace “rap estúpidamente real procedente de la cuenca del Nalón”, ha conseguido aunar con gracia los comentarios más repetidos sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus en Asturias. Y lo ha hecho con un tema que lleva casi 30.000 visualizaciones en su canal de Youtube. 

 ¿Pero quién es “Macho de Feria”? No esperen por su nombre y apellidos: “Soy como Batman”, bromea. Tiene 32 años y vive en la comarca del Nalón. Empezó a hacer rap “siendo muy guaje, pero entonces eran muy cutres”. Ahora hace “parodia social, recoger las opiniones de las personas y exponerlas a través de la música”. “Este rap es lo que piensa la gente, no lo que pienso yo. Yo tengo mi propia opinión”, reitera en varias ocasiones durante la conversación. 

 Literalmente es lo que dice la gente. Porque muchos de los versos “son comentarios que va dejando la gente en el perfil de Barbón (en su página de Facebook y otras redes)”. Y lo dice en la canción: “La gente ya se quema y publica su opinión”. 

 A veces siente que es la época de la “ofendiditis”. De hecho, algunos ya han tildado su rap de “negacionista”: “Lo dicho, no puedes quedar bien con todo el mundo”. 

 Cuando se quita la máscara, tiene otro trabajo y otra vida. “La música no me da ni un duru”, reconoce. Aunque le gustaría poder vivir de su rap. 

 

"Vivimos en la época de la 'ofendiditis', no puedes quedar bien con todo el mundo”

"Macho de Feria" - Rapero

decoration

Muchos lo han conocido con “Señor Barbón”, pero lleva tres años subiendo sus temas a Youtube. En los últimos días, el canal ha subido en visualizaciones como nunca antes. Aunque ya había llegado a las 40.000 visualizaciones con "La Cuenca del Nalón".

La temática social es lo que le mueve. Porque, dice, así nació el rap y esa deber su esencia. “Ahora pones la MTV y ves a los raperos en cochazos y a muyeres en bikini. Eso no ye lo que yo busco”. 

Por eso hace algo distinto. En cuanto a sus grupos de referencia en Asturias: “La Tarrancha”, “Dixebra” y “Skama la Rede”, entre otros. También “Los Berrones” porque “son humor, sarcasmo y buenes canciones”. 

Y el último secreto: el nombre de su “alter ego”. “Un amigo había escuchado una canción que decía ‘tus machos de feria no podrán contigo’ y me propuso este nombre. Dije ‘mola’. Y aquí quedó”. 

Compartir el artículo

stats