La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de acondicionamiento, conservación y mejora del río San Isidro en el entorno de la localidad de Llanos, en el concejo de Aller. Tal y como explicaron desde la propia entidad estatal, los trabajos consistieron en el desbroce de las márgenes, la retirada de árboles y restos vegetales depositados en el cauce, así como la tala de árboles secos, enfermos o con riesgo de caída. La actuación ha supuesto una inversión aproximada de 3.000 euros.

Las obras se realizaron a través de la empresa pública Tragsa, y se enmarcaron dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, donde estas labores son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2019 se invirtieron en Asturias 2,1 millones de euros (con un total de 193 actuaciones repartidas en 53 municipios).

En el caso de la actuación en el concejo allerano, supone una labor destacada, toda vez que en el núcleo de Llanos es donde se ubica la playa fluvial que cada verano utilizan decenas de vecinos. El año pasado, de hecho, hubo bañistas que llegaron a sacar incluso chapas de electrodomésticos que estaban en esa zona del río y que suponían un grave peligro para los usuarios del área, muchos de ellos niños.

El pasado verano, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico también anunció que había realizado labores de conservación y mantenimiento en cinco cauces de los municipios de San Martín del Rey Aurelio, Aller y Mieres. La inversión realizada ascendió 23.804 euros y en la mayoría de los casos los trabajos se ciñeron a la retirada de vegetación y desbroces en los cauces.