Ayuntamiento de Langreo, a la espera de que la hostelería pueda retomar su actividad con cierta normalidad, permitirá la instalación de elementos protectores contra el mal tiempo en las terrazas hosteleras de temporada. Una resolución firmada este lunes por el alcalde en funciones, Javier Castro, autoriza la colocación de toldos, entoldados y mamparas para proteger a los clientes de las inclemencias meteorológicas durante el invierno. Este decreto da desarrollo al acuerdo alcanzado en la sesión plenaria del 29 de octubre, en la que la Corporación aprobó prolongar hasta el 31 de marzo de 2021 el periodo de apertura de las terrazas de temporada y mantener la suspensión de sus tasas hasta el 31 de diciembre de este año.

La medida es parte de las disposiciones adoptadas por el Ayuntamiento para aminorar el efecto de los cierres impuestos a la hostelería por los estados de alarma. Los establecimientos que deseen acogerse a ella necesitarán aportar un certificado de estabilidad de los elementos protectores firmado por un técnico y un plano de ubicación que muestre su envergadura y su situación respecto a los pasos libres peatonales y a los elementos del mobiliario urbano.

Las medidas solo serán autorizadas para proteger al mobiliario de la terraza situado en el ancho de la fachada del local. No estará permitido que invada los frentes de otros edificios o predios colindantes. Siempre deberá tenerse en cuenta la distancia mínima de seguridad necesaria para garantizar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, por lo que en todos los casos la instalación tendrá que dejar un paso mínimo libre de 1,50 metros.

«Seguimos cumpliendo nuestros compromisos con el sector. La protección de las terrazas es un desarrollo lógico del permiso para que funcionen durante el invierno. Era necesaria esta regulación, porque no existía ninguna, pero en el ánimo del equipo de gobierno no está poner ninguna traba a quien lo solicite. En lo único que incidimos es en que todo lo que se coloque debe tener garantizada la seguridad», señala el concejal de Policía y alcalde en funciones, Javier Castro.