La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seiscientos comerciantes y hosteleros de Mieres ya han pedido la ayuda municipal

El plazo para tramitar las solicitudes acaba mañana | Los beneficiarios se repartirán 800.000 euros para “mitigar el impacto” de la pandemia

El alcalde de Mieres, dirigiéndose a un grupo de hosteleros durante una protesta. | Jandro Rodríguez

La convocatoria de ayudas económicas destinadas al sector del comercio y de la hostelería del municipio de Mieres ha recibido cerca de 600 peticiones a falta de dos días para que acabe el plazo de presentación de solicitudes. Los interesados aún tienen hasta mañana para tramitar los requerimientos. Se espera un repunte final en las peticiones, sin embargo, todo indica que la cifra final estará lejos de la estimación inicial, que se cifró próxima a las dos mil solicitudes.

Se trata de una aportación exclusivamente municipal que, con 800.000 euros de presupuesto, tiene como objetivo “intentar aminorar, dentro de las posibilidades de la administración local, los efectos de la crisis sanitaria en el tejido económico del concejo y ayudar a mitigar el impacto que la situación excepcional que se está atravesando conlleva para los negocios del concejo, apoyando a sectores clave tanto a nivel de empleo como de actividad económica”.

El plazo para presentar solicitudes se abrió hace ya casi dos semanas y concluye mañana, jueves. Será entonces cuando se tenga el recuento definitivo y se valore cada requerimiento. En este sentido, el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha solicitado por escrito al Ministerio de Hacienda que el Gobierno de España valore, “con carácter de urgencia”, adoptar una excepción temporal de la Ley de Subvenciones. El objetivo sería eximir del requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias exclusivamente a partir del 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el primer Estado de Alarma. La medida cubriría a las pequeñas empresas y autónomos “con el objetivo de que puedan acceder a las ayudas que las distintas administraciones están convocando para hacer frente a la actual situación de emergencia”.

De cara al próximo año, ya está anunciada la tramitación de otros 800.000 para el comercio y la hostelería. Del mismo modo, el gobierno local ha llegado a un acuerdo con la Unión del Comerciantes del Caudal para anular el cobro de varias tasas durante 2021. El acuerdo afecta a los recibos de terrazas y toldos. Tampoco se va a cobrar a los puestos del mercado dominical durante el próximo ejercicio.

Y todo ello pese a que la previsión del Consistorio mierenses es que los ingresos caigan por encima del millón de euros a finales de año. “Prácticamente se resienten, en mayor o menor medida, todos los impuestos ligados a la actividad económica”, recalcan los portavoces municipales.

Compartir el artículo

stats