La antigua factoría de Vesuvius –que puso fin a su actividad en Langreo hace un año– está cerca de pasar a manos de unos nuevos dueños, con el objetivo de ponerse de nuevo en marcha en el primer semestre del próximo año. La oferta de compra podría concretarse “en las próxima semanas”, según expuso ayer el Gobierno regional, tras la reunión de grupo de trabajo para reflotar la actividad, en el que están incluidos miembros de Principado, los sindicatos y la propia Vesuvius. También se buscan nuevos inversores para la planta de Miranda de Ebro (Burgos) y se hace un seguimiento del programa de recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de ambas factorías. En Asturias ya han encontrado empleo 54 de las 73 personas inscritas en ese programa.

En la reunión virtual tomaron parte, en representación del Gobierno regional, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Industria, Rosana Prada. “Según los datos presentados por la consultora Lee Hecht Harrison (LHH), desde el inicio del proceso diez compañías han visitado las instalaciones asturianas y cinco las ubicadas en Castilla y León, y se han presentado cuatro ofertas no vinculantes”, indicaron desde el Principado.

En la actualidad, añadieron, se mantienen “negociaciones avanzadas” con dos de ellas, una de las cuales “ya ha presentado oferta vinculante por la factoría burgalesa”. Prosiguen las conversaciones con la otra sobre la planta ubicada en Langreo “de cara a concretar una oferta de compra en las próximas semanas. De confirmarse finalmente el interés de estos inversores y en función del desarrollo de las negociaciones, desde Vesuvius y LHH se trabaja con la previsión de que ambas factorías puedan retomar la actividad con nuevos propietarios a lo largo del primer semestre de año”, apuntaron los responsables regionales tras la reunión.

En la misma línea, resaltaron que “desde el Gobierno de Asturias se ha valorado positivamente los avances en la búsqueda de inversores y de proyectos alternativos para las fábricas de Vesuvius. El consejero de Industria ha ofrecido máxima colaboración a las empresas interesadas para que se instalen en el Principado y puedan retomar la actividad productiva” para desarrollar nuevos proyectos empresariales. “Manifestamos nuestra total disposición para que esa colaboración contribuya a que la recuperación de la actividad sea una realidad”, indicó Enrique Fernández.

En lo relativo al proceso de recolocación de los antiguos trabajadores de Vesuvius, ya han encontrado empleo 54 de las 73 personas inscritas en el programa puesto en marcha por la multinacional en la factoría asturiana y otras 14 personas en la planta de Burgos: “Esto supone que el 80% de las personas participantes están trabajando en otras actividades”

La mecha de Vesuvius, multinacional anglosajona dedicada a la fabricación de productos refractarios, se encendió en septiembre de 2019. La compañía anunció el cierre. Las calles reaccionaron con marchas, cierres de carreteras, huelgas y encierros. Finalmente, la plantilla tuvo que asumir el cierre pero con condiciones: prejubilaciones, recolocaciones y el plan de reindustrialización para los terrenos de Langreo, en el que la piedra angular ha sido la búsqueda de nuevos inversores.

La negociación

  • Visitas. Representante de diez compañías han pasado por la planta de Langreo para mostrar su interés por la instalación.
  • Oferta. Existen negociaciones avanzadas con una de ellas y se espera que se concrete una oferta de compra en las próximas semanas.
  • Recolocación. En el plan de recolocaciones, 54 de los 73 inscritos tienen un nuevo empleo.