La Comisión de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer por unanimidad el pago de ayudas a 197 autónomos y pymes (principalmente hosteleros y comerciantes) que se vieron afectados por el cierre por la crisis del covid-19, en primavera. Se empezará a abonar a finales de esta semana o principios de la próxima. Además, también se aprobó una nueva fase de ayudas para el actual cierre de otoño, con el sobrante de los 450.000 euros dedicados a las subvenciones. En Laviana, los autónomos ya están cobrando las primeras ayudas. El martes se reunió al Comisión Pacto por Laviana, que aprobó subvenciones para 19 autónomos o pymes.

En Langreo seguirán tramitando ayudas. Tal y como explicaron desde el gobierno local, “se pedirá a algunos solicitantes que subsanen algunas faltas de documentación para aprobarlas también cuanto antes”. “Todas las ayudas que aprobamos son o bien de 400 o bien de 500 euros”, explicó tras la reunión de la Comisión el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez. “Estarán ingresadas en las cuentas de sus beneficiarios entre esta semana y la que viene”, remarcó el responsable municipal.

La segunda tanda de ayudas recibió el visto bueno de todos los grupos que integran la Comisión de Urbanismo y Promoción Económica. “Su aprobación definitiva, que tendrá lugar en los próximos días, depende de la elaboración de un último informe técnico y puede llevarse a cabo mediante un decreto de la Alcaldía sin necesidad de una nueva convocatoria de la Comisión”, explicaron los responsables municipales.

La propuesta presentada por el equipo de gobierno destinará a esas nuevas ayudas por el cierre del otoño el sobrante de los 450.000 euros consignados a auxiliar a los autónomos que no vaya a usarse para el pago de las subvenciones por el descenso de actividad durante la primavera. Unidas por Llangréu, al igual que el resto de grupos, apoyó la propuesta. Aunque con algún reparo: “Tras escuchar a una amplia representación de los afectados, aunque no estamos de acuerdo con algún punto de las bases –especialmente con el que atañe a subvencionar el IBI, ya que beneficia exclusivamente a los propietarios y deja fuera a los que están en alquiler y preferiríamos que esa cuantía se diera directamente a quienes regentan los negocios– por responsabilidad con los afectados y para que las ayudas lleguen cuando antes, hemos decidido votar a favor de las bases presentadas por el equipo de gobierno municipal”, señaló el concejal de Unidas por Llangréu, Pablo Álvarez. El edil manifestó “su deseo de que la publicación de las bases se haga con celeridad y que durante los próximos días ya se puedan solicitar las ayudas y agilizar sus cobros”.

Laviana

En Laviana ya se están ingresando las ayudas, explicaron ayer desde el Ayuntamiento. Este reparto de las ayudas se produce solo diez días después de que finalizase el plazo de presentación de solicitudes. “Se trata de una cuantía fija de 500 euros para ayudar a paliar la crisis derivada del covid-19, agravada con la declaración por parte de la Consejería de Sanidad de ‘alerta naranja’ en el concejo de Laviana”, señalaron fuentes municipales. Se cumple así el “compromiso” del alcalde, Julio García, de agilizar lo máximo posible la concesión de ayudas: “Desde la Comisión especial Pacto por Laviana nos fijamos como prioridad que los autónomos y pymes de nuestro municipio recibieran lo antes posible estas ayudas. Y así lo hemos cumplido”, destacó el dirigente local.