La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de la inversión regional en las Cuencas procede de fondos mineros

Los Presupuestos recogen 34 millones de gasto en las comarcas mineras, de los que 18 vienen de las partidas de reactivación

La estación invernal de Valgrande-Pajares, en Lena.

El Presupuesto del Principado deja en las Cuencas inversiones por valor de casi 34 millones de euros, de los que más de la mitad proceden de los fondos mineros. Esas partidas de reactivación industrial ya venían contempladas en el Plan del Carbón 2013-2018. En cuanto a las inversiones ordinarias con fondos del Principado, la cuantía es de casi 16 millones, buena parte de ellas en obras como carreteras o mejoras en centros de salud o colegios, edificios de titularidad regional.

El municipio que más dinero recibe según el borrador presupuestario es Lena, con casi 10 millones de inversión. En el concejo lenense, gobernado por IU, también se ha consignado la mayor partida: 5 millones de euros, que se emplearán en la renovación de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, para convertirla en motor económico de la zona. El dinero saldrá de los Fondos Mineros.

La comarca del Caudal recibirá en torno a medio millón de euros más en inversiones que la del Nalón (17,2 por 16,7 millones), pero la mayoría de ellas saldrán de las partidas de reactivación que llegan desde Madrid. En el caso de la comarca del Nalón, la inversión ordinaria del Principado supera a la de los proyectos financiados con los fondos mineros (9,1 por 7,5 millones).

Respecto a los proyectos concretos, destacan los 5 millones citados para Pajares, 1,5 millones para el Soterramiento de Langreo, dos millones para un programa de eficiencia energética en 258 viviendas de Lada (Langreo), todo ello con fondos mineros.

Con fondos propios regionales se invertirán otros dos millones en el arreglo de la carretera entre Bueres y Campo de Caso o 1,3 millones de euros en la de Rioseco Soto de Agues.

También hay algunos proyectos singulares, como las obras para mejorar la sede judicial en Langreo (casi medio millón de euros), incluidos en los presupuestos.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, se mostró ayer indignado con las cuentas regionales. “No hay ni un solo euro de inversión corriente y real para Mieres, son todo obras de fondos mineros, compromisos atrasados, y proyectos en colegios o centros de salud que son propiedad del Principado, por lo que a nosotros, como en los últimos años, no nos toca nada”, dijo, enfadado, el regidor.

Desde Lena, su alcaldesa, Gema Álvarez, se mostró satisfecha con el incremento en la partida para el centro de salud y la inversión en Pajares, aunque matizó que “ahora solo esperamos que se cumplan de verdad esos compromisos”. Este diario trató de ponerse en contacto con responsables de Langreo, San Martín y Laviana, que aseguraron necesitar más tiempo para analizar el documento antes de emitir una valoración. 

Compartir el artículo

stats