Denis Soria Fernández, de Gijón, volvió a hacerse por segundo año consecutivo con el primer premio de la XVII edición del concurso de relatos mineros Manuel Nevado Madrid. Presentó el relato titulado “La picadora”, escrito en asturiano.

El certamen, convocado por la Fundación Juan Muñiz Zapico, contó en la presente edición con ochenta participantes. Tal y como explicó Benjamín Gutiérrez Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, “el concurso es una referencia cultural, literaria y reivindicativa de la colectividad minera”. De hecho, debido a su temática exclusivamente minera, es un concurso único en el mundo de lengua castellana y asturiano.

El jurado estuvo compuesto por el catedrático de Literatura Benigno Delmiro Coto como presidente. Junto a él se encontraban también Ana María García García, Ángel Enrique Fernández González, Álvaro Granda Cañedo, Idoya Unzueta García, Eduardo Urdangaray y Antonio González Abúlez.

Denis Soria Fernández, que participó bajo el seudónimo “Santufirme”, se hizo con el primer premio por su relato “La picadora”. El accésit Testimonio Histórico fue para Francisco Álvarez González, por el relato “Pozu cantábricu”. El accésit joven (menores de 18 años) fue para el relato “Tesoros”, de Elia Zapico Fernández.

El jurado resaltó la calidad de los relatos presentados, por lo que hico una mención especial para una docena de ellos. Así, hubo una mención especial en asturiano para María Esther Alonso Meana, por “L’alma del carbón”; Aique Rodríguez López, por “Semeyes”; y Sergio Manuel Buelga Casas, por “Pelear carbón”.

Las menciones especiales Testimonio Histórico fueron a parar a Marisa López Diz, por “Eleonore”; Alejo García Iñesta, por “Mi abuelo y el 34”; Raúl Garcés Redondo, por “Santa Bárbara”; y Wanka Wilka por “Convenio mortal”.

Las menciones especiales en castellano fueron a José Luis Sánchez Pascual, por “El final de la mina”; Ángel Fueyo Estévez, por “La última partida”; y Cristina Valdezate Ramos, por “Chile y pachón”. En cuanto a las menciones especiales Jóvenes fueron a Alejo García Iñesta, por “100 veces maldigo”; y Claudia Moreno Redondo, por “Sacrificios mineros”.

El certamen, tal y como consta en sus bases, cuenta con un primer premio de 300 euros en metálico, más un lote de libros y un grabado de Manuel Calvo. El galardonado con el accésit Testimonio Histórico recibe 150 euros en metálico más un lote de libros. Este accésit es para obras que se ocupen de hechos reales, biográficos, sindicales o sociopolíticos, siempre en relación con contenidos históricos o acontecimientos ocurridos en el entorno familiar o laboral minero. Por último, el galardonado con el accésit Joven recibe 150 euros en metálico más un lote de libros. En este caso son a obras presentadas por autores o autoras menores de dieciocho años.

El galardonado de este año también se hizo con el triunfo en la anterior edición del concurso de relatos mineros Manuel Nevado Madrid, en la que presentó el relato “Caliente”.