El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, acaba de adjudicar las obras de mejora de la calidad del agua en núcleos rurales del concejo. Se trata de una actuación que, según explicó ayer el gobierno local de IU, tiene como objeto “la mejora de la calidad del agua de los depósitos de Rozaes de Bazuelo, Villandio, Carcarosa y La Raíz. Más en concreto, y según consta en el proyecto técnico, los trabajos se centrarán fundamentalmente en dotar a estos depósitos “de un sistema de impermeabilización completo a base de materiales de alta resistencia certificados, lo que permitirá mejorar las propiedades del agua al tiempo que se reducen pérdidas y se extiende la vida de la instalación”.

Las citadas actuaciones en los depósitos se completarán con la dotación de un adecuado cierre perimetral en aquellos equipamientos que carecen del mismo, la reconstrucción de las losas de cubierta en mal estado, la colocación de carteles indicadores y las tareas accesorias necesarias para desarrollar estas obras que, en el caso de La Raíz, también incluyen la sustitución de la arqueta existente por un nuevo depósito que descarta en superficie, de nueva construcción.

Estos trabajos supondrán una inversión de algo más de 34.000 euros y han sido adjudicados a la empresa Aplinor Xpraytech Systems. Este proyecto ha sido presentado por el Ayuntamiento de Mieres a los Fondos Leader para su posible financiación a través de estas partidas destinadas al desarrollo rural, “teniendo en cuenta que estos trabajos mejoran de forma directa la integración y las posibilidades de desarrollo de estas zonas que son de ruralidad alta, asegurando el suministro de agua potable”. Además, siempre según el gobierno municipal, “impulsan una infraestructura local básica y garantizan la conservación de estos equipamientos”.

En Mieres está pendiente de ejecutar con fondos mineros una obra para aumentar la capacidad del depósito de agua de La Herradura, con 1,8 millones de euros, y la renovación del abastecimiento desde la comarca de Aller (la captación de Ronderos), con 315.000 euros.