La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las afectados por los cierres recibirán en Mieres una ayuda media de 1.200 euros

El Ayuntamiento ha recibido 640 solicitudes, aproximadamente un tercio de las estimadas para garantizar pagos de 400 euros por beneficiario

La zona de terrazas del Parque Jovellanos, desierta Fernando Rodríguez

El Ayuntamiento de Mieres ha recibido finalmente unas 640 solicitudes –puede llegar alguna más presentada en tiempo y forma a través de algún registro oficial– para optar a las ayudas económica destinadas al comercio y la hostelería del concejo. Se trata de una volumen muy inferior al previsto por el gobierno local. Y es que el cálculo inicial se hizo buscando garantizar un pago mínimo de 400 euros para los negocios afectados por los cierres. Con el número de peticiones registrado, el reparto dejará unos abonos que, de media, superarán los 1.200 euros por solicitante, tres veces más de la estimación orientativa inicial. No obstante, de momento se trata de estimaciones.

Los responsables municipales subrayaron ayer que las citadas ayudas, con 800.000 euros de presupuesto, tienen como objetivo “ayudar a paliar, en la medida de lo posible, el impacto que la pandemia ha tenido y está teniendo en los negocios del municipio y apoyar a sectores clave tanto a nivel de empleo como de actividad económica”.

El equipo técnico encargado de este programa de apoyo al sector comercial y hostelero está trabajando con el objetivo de agilizar el expediente y poder pagar las ayudas cuanto antes. En este sentido, está previsto que en los próximos días, en principio a finales de la próxima semana, salga el listado provisional en el que se informará sobre las solicitudes que puedan estar incompletas con el fin de que los afectados puedan presentar la documentación adicional que se les requiera. Las listas se podrán consultar en la página web municipal y el tablón de anuncios del Ayuntamiento y se informará puntualmente sobre su publicación y el plazo para la subsanación de errores.

Suspensión de tasas

Mientras avanza la tramitación de estas ayudas, el Ayuntamiento de Mieres ya ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá, entre otras inversiones y actuaciones necesarias para el concejo, destinar en 2021 otros 800.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas similar a la que ahora se tramita. Del mismo modo, el gobierno local ha llegado a un acuerdo con la Unión del Comerciantes del Caudal para anular el cobro de varias tasas durante 2021. El acuerdo afecta a los recibos de terrazas y toldos. Tampoco se va a cobrar a los puestos del mercado dominical durante el próximo ejercicio. Y todo ello pese a que la previsión del Consistorio mierenses es que los ingresos caigan por encima del millón de euros a finales de año.

El gobierno local de IU anunció al inicio del estado de alarma que apoyaría, “dentro de las posibilidades de la administración local”, a los sectores económicos afectados por la pandemia y “en ese camino se está trabajando intentando aminorar en la medida de lo posible los efectos de la crisis sanitaria en el tejido económico del concejo y ayudar a las vecinas y vecinos”.

Foro exige el pago inmediato de las indemnizaciones a la hostelería

El secretario general y portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, acompañado por miembros de Foro en Mieres, se reunió ayer con las hosteleras encerradas en la iglesia de San Juan como protesta por el cierre del sector (en la imagen). Pumares manifestó que “las indemnizaciones destinadas a los sectores afectados por las restricciones deben llegar a sus destinatarios en el momento en que se anuncian los cierres”.

Compartir el artículo

stats