El Ayuntamiento de Langreo ya ha empezado a cursar órdenes de pago de las ayudas a hosteleros, comerciantes y autónomos que se han visto obligados a cerrar sus actividades o a reducirlas de manera sustancial este año a consecuencia de la pandemia del covid -19. Las primeras 197 subvenciones, aprobadas esta semana, ya están llegando a sus beneficiarios. El resto lo harán en las próximas fechas para todos los solicitantes que cumplen los requisitos fijados en las bases, que son más de 450. El consistorio reorganizó la pasada primavera su presupuesto de este año para consignar 840.000 euros a la lucha contra las consecuencias económicas y sociales de la enfermedad. Es parte de un esfuerzo que se extiende también al apoyo al consumo en los locales de proximidad y al aplazamiento, la reducción o exoneración de tasas y tributos locales.

De esa cantidad global de 840.000 euros, el consistorio destinó 450.000 euros a las ayudas por cierre o reducción del negocio. La primera convocatoria de las ayudas, cuyas bases se aprobaron en julio, ha concedido hasta ahora 400 o 500 euros por solicitante, según las circunstancias personales de cada uno de ellos con relación al cuidado de hijos o personas dependientes y a la existencia de trabajadores contratados en sus locales. Con ellas, se ha consumido aproximadamente la mitad de ese presupuesto. Con el sobrante, alrededor de 230.000 euros que se van a aprovechar ahora, el Ayuntamiento publicará la convocatoria de una segunda ronda de ayudas para los profesionales afectados por los cierres durante el actual estado de alarma. Las bases, que ya están preparadas, se darán a conocer en los próximos días.

Esta segunda ronda de ayudas financiará, en primer lugar, otras nuevas subvenciones por un importe máximo de 400 euros para los pequeños empresarios afectados por los cierres. El sobrante, en caso de haberlo, se destinará a otras ayudas para el pago del IBI de los locales comerciales correspondiente al año 2021.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Langreo anima a los vecinos a hacer sus compras en los comercios locales para reactivar el sector. Las tasas que pagan los puestos de los mercados están suspendidas desde marzo. El Consistorio también ha tenido en los últimos meses iniciativas específicas dirigidas a la hostelería. La tasa por la colocación de las terrazas se suprimió en marzo, se permitió su ampliación para que las mesas respetaran las nuevas distancia de seguridad sin perder capacidad y se ha autorizado que las terrazas de temporada, que habitualmente se desinstalan a finales de octubre puedan seguir funcionando hasta la próxima primavera. 

Además, el Ayuntamiento admitirá la instalación en ellas de elementos protectores contra el frío y el mal tiempo del invierno. En verano, estuvo activo el programa “Langreo te va a sonar” para permitir pequeñas actuaciones musicales en las terrazas en los fines de semana o en días festivos.

Además, el Ayuntamiento ha ampliado el periodo de pago voluntario de los recibos de la basura y, en 2021, los establecimientos cerrados como consecuencia del estado de alarma recibirán bonificaciones por el 100% de su importe. La empresa Aguas de Langreo, por su parte, también ha ampliado el periodo de pago voluntario y no cortará el suministro a ningún hostelero, comerciante o autónomo que no pueda pagar los recibos por falta de ingresos.