La Navidad, por extraña que acabe resultando este año con distancias, mascarillas y protocolos sanitarios, está un poco más cerca. Se ve ya en las calles de las Cuencas. Langreo y Mieres encendieron ayer por la tarde su iluminación navideña, con la que se quiere poner color, un poco de alegría y ayudar también al pequeño comercio a incentivar las ventas.

En Langreo, el encendido de las luces se llevó a cabo en la plaza de España de Sama (la del Ayuntamiento), con el alcalde en funciones, Javier Castro, al frente. Se aprovechó el acto para homenajear a Protección Civil por su trabajo voluntario e imprescindible en plena pandemia. Fue el coordinador del colectivo en el concejo, Francisco Menéndez, quien apretó el botón para iluminar el árbol de bombillas instalado en la plaza.

Mientras, en Mieres, el alcalde Aníbal Vázquez participó en el acto para inaugurar el entramado de luces y adornos. Junto a la labor municipal, en el concejo sobresale el trabajo que realiza la asociación Santa Bárbara. El principal referente navideño de Mieres vuelve a ser el enrome árbol que la entidad se encarga de decorar en las inmediaciones del Ayuntamiento.

En Laviana, por su parte, también se encendieron las luces navideñas de la mayor parte de las calles, de cuya contratación se encarga la Asociación de Autónomos de Laviana (Aulav). El pago de la factura eléctrica corre de parte del Ayuntamiento. Para poder sufragar este gasto de contratación, alquiler e instalación de las luces, en un año excepcional como este, Aulav recoge donativos de los vecinos en los establecimientos del concejo. Falta ahora la iluminación de la plaza consistorial, que depende enteramente del Ayuntamiento. En este caso, tal y como explicó el edil de Festejos, Pablo Vázquez, se encargó a una empresa la instalación. Cuando colocó los adornos y la iluminación, “no se cumplió con la expectativa de lo presupuestado”, no respondía “con lo contratado”. Se retiraron, y en los próximos días se instalará la nueva decoración y alumbrado. En los próximos días también se procederá al encendido en San Martín del Rey Aurelio.