Las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus mantienen cerrados los establecimientos hosteleros para servir en local, pero no para recoger en el local o llevarlo a domicilio. Esto ha permitido salvar, en parte, la celebración de las tradicionales jornadas gastronómicas en las Cuencas. Semanas atrás ocurrió con les cebolles rellenes de El Entrego, y durante este puente ocurre lo mismo con la matanza de Caso o los Pimientos Rellenos de Blimea, entre otras. También en la comarca del Caudal se sirven estos días menús por la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, para comer en casa.

Marta Berrocal está al frente de La Tropical, en Caso, y afirmaba ayer que comenzaron a ofrecer el menú de la matanza “porque la gente nos preguntaba por él, así que nos decidimos a hacerlo”. El resultado, como explica, ha sido bastante satisfactorio, “no es lo mismo que servirlo en el local, pero sí estamos teniendo pedidos, aunque solo es gente del concejo”. En su caso, ofertan el menú al mismo precio que el año pasado, 24 euros, “pero echamos más cantidad para compensar la bebida y el pan”. Sopa de hígado, morcilla fresca, picadillo, chuletas y manos de cerdo, frixuelo borracho y queso casín son los componentes de este menú que también se puede solicitar por raciones. Eso sí, hay que recogerlo en el local.

Un envío a domicilio de las Jornadas de la matanza de Caso.

En El Curro, en San Martín del Rey Aurelio, también ofrecen llevar el menú a casa. “Con esto del coronavirus tuvimos que reinventarnos, y la verdad que está funcionando bastante bien, aunque no es lo mismo que tener el negocio abierto, pero nos ayuda a ir subsanando el problema”, apunta su propietario, René Bernardo. En su caso, han reducido el precio del menú con respecto a otros años, 22 euros, y ofrecen la posibilidad de elegir entre pimientos rellenos de carne o de bonito. También hay callos, cabritu, fayuelos y canutillos. Los menús de los pimientos se servirán hasta el próximo martes. Igual de contentos están en Casa Pepe Luis. Su propietaria, Ana Álvarez, aseguraba ayer que “no pensábamos que fuera a funcionar tan bien, así que estamos muy contentos con el resultado, aún así es muy diferente a si estuviéramos abiertos”. En su caso, ofrecen un menú de los pimientos rellenos por 23 euros donde también se puede elegir callos cebolles rellenes, setas rellenas, bererenjenas o repollo con marisco. De segundo tienen pimientos, cabritu y jabalí.

Por otro lado, en la villa de Mieres también se oferta estos días un menú especial de Santa Bárbara donde degustar pote asturiano, tortos con picadillo y arroz con leche, entre otras delicatessen culinarias de la comarca.

Y no es la primera vez que esto ocurre, los hosteleros ya probaron a continuar con las jornadas gastronómicas desde casa semanas atrás con les cebolles rellenes de El Entrego. Así, los restaurantes también ofrecieron un menú a domicilio para no privar a los vecinos de este suculento plato. Eso sí, lamentablemente no se pudo realizar el programa festivo que complementaba estas celebraciones gastronómicas, para eso habrá que esperar al año que viene.