La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plano de los tesoros

El Ayuntamiento de Aller publica una cuidada guía en la que recoge detallada información de sus rutas y sendas

Uno de los pasos fluviales de las Foces del Pino. | Juan Plaza

El concejo de Aller cuenta con algunos de los enclaves naturales y etnográficos más reconocidos y visitados de las cuencas mineras. La cascada de Xurbeo, el monumento natural de las Foces de El Pino, el hayedo de El Gumial, las brañas alleranas, el ojo de buey de Peña Mea o las fuentes recuperadas en el valle del río Negro son solo algunos ejemplos del citado patrimonio. Desde ahora mismo, quienes quieran revisitar o directamente conocer estos enclaves lo tendrán un poco más fácil.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller acaba de publicar una nueva guía de senderismo, en la que se recopilan las doce rutas homologadas como senderos de pequeño recorrido con las que cuenta el municipio. Esta nueva edición dispone de un total de 32 páginas en las que se ofrece información detallada sobre cada uno de los recorridos, así como cartografía actualizada. Asimismo, según explicaron portavoces municipales, cuenta con un apartado de consejos prácticos y recomendaciones en la montaña, una sección donde se describen los espacios naturales protegidos de concejo y una descripción del tipo de señales que el senderista se puede encontrar en la montaña.

La guía conforma una agenda muy cuidada y de gran utilidad. Además de ofrecer la información necesaria para adentrarse en lo profundo del concejo, su manejo es sencillo. En el diseño de esta publicación se han incorporado las directrices, códigos de color y pictogramas del manual de señalización turística de Aller, “con el fin de que el usuario perciba una imagen homogénea y un mensaje uniforme, de manera que se identifique la información de la guía con las señales instaladas en cada una de las sendas”.

Para su impresión se ha seleccionado papel FSC certificado, ya que garantiza que la madera con la que está hecho el producto proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal, que incluye medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos, entre otras. Como portada se ha seleccionado una imagen de la cascada de Xurbeo, recurso natural que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales atractivos del concejo y en un importante reclamo.

Se han editado en total 2.000 unidades. La concejala de Turismo, Elena Zapico Pando, señaló que “nuestra red de senderismo es uno de los principales atractivos turísticos del municipio y con la publicación de esta guía queremos favorecer su promoción”. Asimismo, añadió que “en los últimos meses hemos notado un importante incremento de visitantes que vienen a recorrer nuestras rutas y gracias a esta publicación los senderistas podrán estar perfectamente informados”.

Compartir el artículo

stats