El Ayuntamiento de Langreo aprovecha el cierre del Ecomuseo Minero Valle del Samuño por las restricciones fijadas por el Principado con el objetivo de intentar frenar la propagación del covid-19 para acometer varias obras de acondicionamiento. La mejora de la vía tanto en el tramo exterior como en el interior del trayecto entre la estación de El Cadavíu y el pozo San Luis de La Nueva es una de las actuaciones programadas, aseguró el concejal de Turismo, Javier Álvarez.

Además, “se renovará el sistema de audio que funciona en el tren desde que se abrieron las instalaciones”, indicó el edil. En el pozo San Luis ya se ha abordado la mejora de la cubierta para eliminar las goteras, lo que se acompañó de “la revisión del tejado”, dijo. Otras de las actuaciones que se tendrá que ejecutar en ese espacio es una reforma de la instalación eléctrica “para abrir de nuevo el chigre”, añadió Álvarez. Estos trabajos han sido adjudicados hace más de un mes.

A todas estas actuaciones se destinarán alrededor de 50.000 euros. El equipo de gobierno municipal aseguró, al aprobar el presupuesto de este año, que destinaría en cada ejercicio de este mandato una partida para abordar obras de acondicionamiento en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El principal equipamiento turístico de Langreo volvió a recibir visitantes el 25 de junio tras su cierre a raíz de la emergencia sanitaria y la declaración del estado de alarma. Hace más de un mes tuvo que dejar de funcionar otra vez. Entre las medidas que adoptó entre ambas clausuras figuraba, junto a la reducción de las plazas del tren, la limitación de los grupos, con 25 personas como máximo. También se redujo la capacidad de los ascensores y el acceso simultáneo a dependencias como la tienda, el botiquín, la fragua, la carpintería y los baños.

Las instalaciones, que durante el primer cierre forzoso cumplieron siete años en funcionamiento, recibieron el pasado año 28.000 visitantes, sumando las personas que acudieron como turistas y las que asistieron a actos y eventos organizados en el Ecomuseo. La unión temporal de empresas formada por Sadim (Grupo Hunosa) y Global se encarga de la gestión del ecomuseo minero desde hace tres años. Previamente, y desde que fue inaugurado en junio de 2013, fue la empresa estatal Tragsa la responsable de la explotación del equipamiento que ofrece al visitante un viaje en tren recorriendo el antiguo camino del carbón desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis. Desde el embarque de la primera planta de la explotación minera se asciende en un ascensor a través de la caña del pozo.