La construcción del Palacio de Justicia de Langreo comenzará en el último trimestre del próximo año con una inversión de 6,5 millones de euros. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, aportó ayer, en la comparecencia para informar del presupuesto de su departamento en la Junta General, más datos sobre la actuación, que se iniciará más de una década después de que el Ayuntamiento cediese la parcela al Principado para que levantase el edificio que concentra las tres sedes judiciales actuales.

La Consejería de Presidencia apunta a 2023 para finalizar la obra del Palacio de Justicia, ya que su plazo de ejecución es de veinte meses. Para el próximo ejercicio la Viceconsejería de Justicia ha consignado 454.500 euros en el proyecto de Presupuestos regionales, que está pendiente de aprobación. Según las previsiones del departamento regional, en 2022 se destinarán tres millones de euros y al año siguiente los otros tres millones. En los próximos meses se pondrá en marcha el proceso de licitación de la obra. El Palacio de Justicia de Langreo se levantará en un solar ubicado en Sama, entre la calle La Nalona y Capitán Alonso Nart. La parcela se utiliza desde que el Ayuntamiento compró los terrenos como aparcamiento. Fue en 2008 cuando el Consistorio inició los trámites para adquirir seis parcelas de diferentes propietarios. Pagó por ellas 815.000 euros procedentes de fondos mineros.

Dos años después se produjo la cesión al Principado para que se iniciasen las obras. En 2011 se presentó un primer proyecto para la nueva sede judicial, con un presupuesto de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Sin embargo, las obras no se iniciaron. Seis años después se encargó un nuevo proyecto, a cuya elaboración destinó 125.983 euros, cuantía cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Ayuntamiento aprobó a finales de 2018 el estudio de detalle para la parcela sobre la que se edificará el equipamiento. Hace siete meses, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, indicó, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en la Junta General, que el expediente estaba pendiente de la redacción de los pliegos para licitar la construcción del Palacio de Justicia.

La Nalona

El edificio que se levantará en el barrio de La Nalona concentrará las sedes judiciales repartidas en tres edificios del distrito de Sama. Los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense están ubicados en un edificio de la calle Dorado y el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso. El Juzgado de lo Penal tiene su emplazamiento en otro bajo, en la plaza Nespral.

La puesta en marcha de este proyecto fue reclamada en los últimos años por diferentes ámbitos, desde el judicial hasta el municipal. En 2016 el Colegio de Abogados de Oviedo celebró en Langreo, a escasos metros del barrio de La Nalona, la reunión de la junta de gobierno, en la que reclamó la construcción del Palacio de Justicia. También los partidos políticos han exigido que se ponga en marcha la actuación.

Los planes del Gobierno regional, al presentar el proyecto en 2011, pasaban por inaugurar el Palacio de Justicia en 2013. La entonces consejera de Justicia del Principado, María José Ramos, presentó el diseño del edificio. La entrada principal se situaba en la calle La Nalona, mientras que la entrada de acceso rodado y la salida de emergencia daban a la calle Salustio Regueral. La construcción tendría cinco plantas, quedando la cuarta (de 367 metros cuadrados) vacía para futuras necesidades. En la quinta planta se instalaría el generador y las placas solares.

Las bases del concurso para la redacción del último proyecto del Palacio de Justicia de Langreo fijaba que el edificio tendría cuatro plantas aunque se podría levantar además un ático. El edificio dispondrá, indicaba el pliego técnico, de un único acceso.