La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "lío" de las estaciones de esquí: para llegar a Pajares un asturiano tiene que pasar por León

El vial de acceso se adentra dos kilómetros en la comunidad vecina | El alcalde de Aller pide que los asturianos puedan ir a San Isidro

La carretera de San Isidro, ayer, despejada tras el alud.

Esquiar en Asturias pasando por León sin quebrantar los cierres perimetrales. Ese es el problema con el que se encontrarán –una vez que el Principado decida abrir las estaciones de esquí de la región– los usuarios de Valgrande-Pajares. Para llegar al complejo lenense, los esquiadores asturianos necesitarán adentrarse en la comunidad vecina, ya que parte del trazado de acceso al complejo está en territorio de Castilla y León. Tampoco pueden ir a San Isidro, a pesar de que la estación está a poco más de un kilómetro de la línea divisoria entre ambas comunidades autónomas y de que muchos usuarios asturianos tienen apartamentos en la vertiente leonesa. El cierre perimetral sigue vigente en Asturias y en Castilla y León está fijado hasta el 10 de enero.

Los alcaldes de Lena, Gemma Álvarez, y de Aller, Juan Carlos Iglesias, confían en que impere el sentido común y ni los cuerpos de seguridad del Estado ni las administraciones pongan trabas para que los usuarios puedan acercarse a los complejos invernales.

El más llamativo es el caso de Valgrande-Pajares. La estación de esquí está en territorio asturiano. Concretamente pertenece, geográficamente hablando, al concejo de Lena. Pero para llegar por carretera hay que entrar, sí o sí, en León. La línea divisoria entre ambas provincias se encuentra justo en el alto de Pajares, nada más coronar, cuando se acaba la explanada del parador. Sobrepasado este punto, la carretera N-630 pasa a ser leonesa. Y para llegar al desvío de acceso a la estación invernal hay que recorrer 500 metros. Una vez que se toma esta vía secundaria, todavía se circula por León durante casi otro kilómetro y medio, hasta que de nuevo se pasa la frontera hacia Asturias, aunque en este caso no hay señal que lo indique. “Esperamos que no haya ningún problema con esta circunstancia una vez que se pueda esquiar en Pajares”, señalaba ayer la alcaldesa lenense, Gemma Álvarez (IU), consciente de un problema que puede parecer anecdótico, pero que entorpece la actividad en el complejo invernal mientras se siga manteniendo el cierre perimetral de la región.

Lo que tiene claro la regidora es que se debe de permitir la práctica del esquí cuanto antes: “Es muy importante para el desarrollo del sector hostelero del concejo y entendemos que es un deporte seguro y que los esquiadores ya de por sí llevan unos equipos de protección propios de su disciplina. Si a eso se suman medidas de distanciamiento, estar al aire libre y el uso de la mascarilla, la temporada debe de comenzar ya”.

A la espera

En esa misma línea se pronunció el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias. El político socialista indicó que “hay un sector muy importante que depende de las estaciones, no solo la hostelería, sino también los alquileres o las escuelas de esquí, por lo que pensamos que el Principado debe anunciar ya la apertura de la temporada en Fuentes de Invierno y también en Pajares”. El regidor allerano manifestó que espera que esta decisión se tome en días. En caso contrario, anunció que se pondrá en contacto con el Gobierno asturiano para reclamar la apertura de los complejos del Principado.

También hay problemas con los cierres perimetrales en San Isidro (cuya apertura está prevista para el fin de semana), una estación que está a poco más de un kilómetro de La Raya, el último pueblo de Asturias en esa dirección. Iglesias entiende que ese pequeño tramo no debe de ser tenido en cuenta en lo referente a la medida de control. “Es una situación muy puntual y muy especial, y esperamos que el Gobierno del Principado y la Diputación de León lo tengan en cuenta a la hora de permitir que los esquiadores puedan hacer uso de estas instalaciones, vengan de Asturias o de León”, apuntó. El alcalde explicó que “estando en la montaña, por las pistas, hay veces que cambias de provincia y ni siquiera lo sabes”.

Lo cierto es que no deja de ser una situación paradójica, a la que los responsables de las administraciones de ambas comunidades deberán de poner solución legal cuanto antes.

Las claves

  1. Pajares. Para acceder a la estación lenense desde Asturias, los usuarios deben de atravesar cerca de dos kilómetros por carretera en territorio leonés, algo que a día de hoy está prohibido por los cierres perimetrales en ambas comunidades.
  2. San Isidro. La estación leonesa está a poco más de un kilómetro de La Raya, la última localidad asturiana del puerto de San Isidro. Desde Aller reclaman que se permita a los esquiadores acceder al complejo de la provincia vecina pese al cierre.

Cortada cuatro horas la carretera de San Isidro por un alud de nieve: “Es un peligro”

Alud en el puerto de San Isidro (Aller). La carretera de acceso a las estaciones de Fuentes de Invierno (Aller) y San Isidro (León) -esta última en plena actividad previa a la apertura–, permaneció cortada durante cuatro horas por una gran avenida de nieve sobre la calzada. “No es la primera vez que ocurre, es un peligro”, señalaron desde el PP de Aller. El corte se produjo entre las 6 y las 10 horas, un momento clave para el paso de asturianos que acuden al alto por motivos laborales. “Primera nevada que hubo y ya hay problemas”, destacó Juan Sutil Salas, portavoz del PP en el concejo. El edil señaló que el Gobierno del Principado tiene prevista la inversión de 54.000 euros en un proyecto para la mejora de la carretera: “Pero sigue siendo insuficiente, los problemas seguirán estando aquí el próximo invierno y, si nos descuidamos, también el siguiente”, subrayó. Unos problemas que, más allá de lo estético, afectan a la seguridad de los muchos vecinos que se desplazan a diario por el puerto: “Con la llegada del invierno, la carga de tráfico en la carretera se multiplica”. También llamó la atención Sutil Salas sobre la población de La Raya: “Todos los inviernos son grandes damnificados por esta falta de atención”, concluyó. Juan Antonio del Peño, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Aller, presentará una moción al próximo Pleno para instar al Gobierno regional a tomar “medidas urgentes”.

Compartir el artículo

stats