Nueva vida para el pozo Santa Bárbara de Turón (Mieres). La concejalía de Cultura, que encabeza Juan Ponte (IU), proyecta la puesta en marcha de un centro tecnológico –con sus actividades aún por definir en detalle– en la antigua y emblemática explotación minera. El edil aseguró que hay negociaciones “muy avanzadas” con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) –entidad dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte– para asignar una partida de cinco millones al ambicioso proyecto. También buscarán fondos europeos. Lo que reclama el responsable municipal es la “implicación coordinada” de todas las administraciones y entidades con competencias: el Gobierno del Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Hunosa.

El plan pasa por captar proyectos ligados a la realidad virtual y los videojuegos, entre otros

Este fue uno de los asuntos tratados ayer en una reunión entre Ponte y el director general de Cultura, Pablo León. En el encuentro también estuvieron presentes técnicos de ambas administraciones. “Lo que pedimos es que vayamos todos a una, para que este proyecto y otras iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural salgan adelante”, señaló Ponte. Tierra que ya está labrada: la reunión forma parte de “una agenda de contactos” que encabeza el Ayuntamiento con las entidades anteriormente citadas.

El Ayuntamiento redactará planes especiales para el equipamiento y para el sanatorio de Bustiello

El plan más ambicioso es el del pozo Santa Bárbara. Las instalaciones fueron cedidas por Hunosa al Ayuntamiento de Mieres el pasado mes de julio. Ya entonces, Juan Ponte dejó claro que la emblemática mina tendría una nueva vida. “Queremos que no sea un museo estático, no será un lugar para la nostalgia. Será un centro dinámico para el que valoramos distintas opciones”, destacó el concejal de Mieres. Entre otras, proyectos relacionados con realidad virtual y aumentada, además de videojuegos. También hay planes turísticos, enlazados con la experimentación culinaria y otras actividades de interés para el público.

Plan especial

El primer paso administrativo para conseguir ese nuevo uso para Santa Bárbara, apuntó Juan Ponte, es la redacción de un plan especial para el equipamiento. Trámite que llevará consignación presupuestaria en 2021. También se redactará un documento de idéntica índole para el poblado de Bustiello: “Esos son los deberes que el Ayuntamiento tendrá hechos”, matizó el edil. El sanatorio, que una plataforma pide “salvar del abandono”, es de titularidad regional.

La coordinación de todas las administraciones será clave para la actuación, señala el edil de Cultura

“Creemos que podemos conseguir todos los objetivos si trabajamos juntos. Por eso, a partir de enero, esperamos que estas reuniones sean colectivas con todos los implicados”, señaló Ponte. Hasta ahora se han reunido con Hunosa, con la Confederación Hidrográfica y con el Gobierno regional por separado. Con el Principado, Ponte abordó ayer la firma de un convenio para la restauración de tres bienes patrimoniales: la estatua del Marqués de Comillas y las lápidas romanas y los murales barrocos descubiertos en la localidad de Ujo.