La asociación cultural Musi-Pedro Duro –la entidad que promovió la creación del Museo de la Siderurgia– reclama el compromiso de las administraciones local y regional para la ampliación del centro expositivo. Los promotores del equipamiento lo han hecho a través de una carta, en la que simulan las palabras que dedicaría Pedro Duro Benito.

“Queremos implicar a las entidades económicas y políticas”, señalaron desde la entidad. Es por eso que la carta ha sido enviada ya al presidente del Principado, Adrián Barbón, y a los consejeros del Gobierno regional. También a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú (PSOE) y a todos los concejales de la Corporación municipal.

No es la primera vez que la asociación cultural Musi-Pedro Duro busca apoyos para renovar, con nuevos espacios, el museo. Hace unos meses, pidieron la “implicación” de grandes empresas como ArcelorMittal o Bayer. Una colaboración, señalaron entonces, que tendría que llegar “con aportaciones económicas”. El colectivo también había reclamado un “paquete de medidas” para relanzar el equipamiento.

Los responsables del colectivo cultural señalan que “Duro y ArcelorMittal forman parte del patronato” mientras que Bayer participó en una muestra expositiva en la planta baja de la instalación. Consideran que ahora es el momento de “analizar en profundidad la situación actual del Museo de la Siderurgia”.

Las propuestas de la Asociación Musi-Pedro Duro para el centro cultural están claras. Desde la entidad ponen sobre la mesa planteamientos como “solicitar la inclusión del Musi en la red de museos del Principado” y recuperar y exponer “la depuradora que en la actualidad está enterrada en los jardines frente al museo, como un complemento importante a visitar” del complejo. Además, plantean la posibilidad de exhibir las máquinas “Pedro Duro” y “Leona” en algún lugar de La Felguera hasta su ubicación definitiva. La sugerencia de la asociación cultural Musi-Pedro Duro es que ese emplazamiento definitivo sean “las rotondas que se construirán en el bulevar de la calle Pepita Fernández Duro” en el marco de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve.

Y otro gran proyecto para completarlo del todo: la construcción del mirador del Musi. Sería un “elemento importantísimo para la puesta en valor y la revitalización del que fue el primer museo de Langreo y el primer museo de la siderurgia de España”, explican. El colectivo también demanda, además, que se vuelvan a “señalizar adecuadamente” las rutas industriales que existían por La Felguera. La reclamación final pasa por recuperar unos paneles que fueron retirados “con el único objetivo de dañar el proyecto Musi”.