Síguenos en redes sociales:

Asturias descarta la apertura inminente de las estaciones de esquí

El Principado considera que los datos de incidencia son "demasiado elevados"

Asturias descarta la apertura inminente de las estaciones de esquíA. Velasco

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha anunciado su decisión de posponer la apertura de las dos estaciones invernales asturianas. El Principado considera que los actuales datos de incidencia del coronavirus aún son demasiado elevados, por lo que fijará la fecha del inicio de la temporada de esquí cuando la crisis provocada por la covid-19 evolucione hasta una situación más favorable que permita poner en marcha las instalaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno en condiciones sanitarias adecuadas.

El Gobierno del Principado parte de la consideración de que las estaciones invernales son equipamientos al aire libre y de que la práctica deportiva del esquí es saludable. No obstante, el esquí trasciende su condición deportiva para concentrar en torno a sus instalaciones actividades recreativas, lúdicas y sociales. Por ello, y tras evaluar la evolución de la pandemia, el Ejecutivo ha optado por la cautela y ha decidido aplazar la apertura de las instalaciones hasta que la comunidad se encuentre en un menor nivel de contagios.

Con los actuales datos epidemiológicos, la apertura de las estaciones invernales conlleva unos riesgos que las hacen potencialmente muy vulnerables, por lo que el Ejecutivo no es partidario de asumirlos hasta que la incidencia del coronavirus descienda y pueda, entonces, valorarse una fecha adecuada para la vuelta a la actividad en las estaciones bajo las medidas oportunas de seguridad e higiene.

En esta misma línea se vienen manifestando desde hace ya tiempo los responsables sanitarios del Gobierno central y los de diversas administraciones autonómicas, además de los de varios países europeos y la Comisión Europea, que ha pedido prudencia a la hora de levantar las restricciones con el fin de evitar un repunte de los contagios por coronavirus.

Por ello, el Gobierno asturiano ha querido hacer una llamada a la comprensión y a la responsabilidad. El Ejecutivo recuerda que las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno cuentan con los correspondientes protocolos COVID y han sido acondicionadas para que, en cuanto las condiciones sanitarias y climáticas lo permitan, puedan ser abiertas y disfrutadas con la mayor seguridad.

Pulsa para ver más contenido para ti