Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del centro de salud de Sotrondio se iniciará en 2021, tras una década de trámites

El Principado invertirá durante el próximo ejercicio 346.745 euros de los tres millones que costará la ejecución del nuevo equipamiento

La parcela del Teatro Virginia, que acogerá el nuevo centro de salud.

La parcela del Teatro Virginia, que acogerá el nuevo centro de salud.

El inicio de la construcción del centro de salud de Sotrondio figura entre los planes del Principado para el próximo año, cuando proyectan invertir 346.745 euros de los tres millones que costará el equipamiento. Las primeras obras se ejecutarán, si se cumple la programación de la Consejería de Salud, más de diez años después de que las administraciones regional y local firmasen el convenio que permitiría el desarrollo urbanístico de 4.000 metros cuadrados de superficie del denominado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sotrondio, dentro del que incluía la construcción del centro de salud.

Aunque del proyecto para levantar el nuevo equipamiento sanitario ya se hablaba años antes. En 2006, el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunciaba que se pondría en marcha un nuevo centro de salud en Sotrondio. Poco antes, el regidor, Ignacio Fernández, había asegurado que había un principio de acuerdo con el consejero de Sanidad, Rafael Sariego, para llevar adelante esta petición municipal. En aquel momento aún no se había decidido la ubicación.

El convenio suscrito entre el Principado y el Consistorio hace diez años incluía, junto a la construcción del nuevo centro de salud (en el solar del Teatro Virginia), la urbanización del suelo para 50 pisos de protección autonómica. La actuación contaba con un presupuesto de 5,4 millones de euros, procedentes de los fondos mineros.

Partida

Una década después, en el proyecto de Presupuestos regionales, pendiente de aprobación, se refleja una partida de 346.745 euros para iniciar las obras. Ya se había consignado inversión en las anteriores cuentas, en concreto 487.672 euros, y se vuelve a presupuestar para el próximo ejercicio.

El Gobierno regional fijó, en el pasado mandato, un calendario para abordar este proyecto, que no se ha cumplido. La Consejería de Sanidad, dirigida entonces por Francisco del Busto, apuntaba a otoño del pasado año para la licitación de las obras y a principios del ejercicio actual para su inicio. Pero el procedimiento para adjudicar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de catorce meses, no se ha puesto en marcha aún. El último calendario apuntaba a que el centro sanitario abriría en alrededor de año y medio desde el inicio de las obras, ya que al plazo de construcción habría que sumar otro para la instalación del equipamiento.

Las instalaciones sanitarias, que se construirán en la parcela del antiguo teatro Virginia, sustituirán a las actuales, ubicadas en los bajos de un inmueble cercano y que se habían quedado pequeñas y obsoletas. El plan funcional del centro de salud de Sotrondio fue presentado en junio de 2018, una semana después de que culminasen los trámites para la cesión del suelo a la Consejería de Sanidad. En abril del pasado año se adjudicó la redacción del proyecto por importe de 116.700 euros.

Proyecto

El diseño incluye la recuperación de la portada del Teatro Virginia y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores. La superficie del centro superará en casi mil metros cuadrados la del actual, que es de 665 metros cuadrados. El futuro equipamiento sanitario contará con unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer. La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados. El centro tendrá cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, entre otras dependencias.

Habrá, según el proyecto, dieciséis salas para consultas y un aparcamiento subterráneo para 19 vehículos, destinado principalmente a los trabajadores y a las necesidades del servicio. La entrada principal no será por la fachada del Virginia sino por un acceso ubicado en la calle La Concordia.

Compartir el artículo

stats