Se puede considerar como la actuación “estrella” dentro del plan de desarrollo urbano sostenible del Ayuntamiento de Mieres. El proyecto para construir un gran parque en el ensanche urbano de la Mayacina saldrá a licitación en los próximos días, con un presupuesto base de 1,15 millones de euros. Supondrá un enorme cambio en el centro urbano mierense, que en los últimos lustros ha sufrido una transformación radical, pasando de ser una explanada sin contenido a un barrio residencial en el epicentro de la villa.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado sacar a licitación las obras del parque, que se ejecutarán a lo largo de 2021. Esta actuación está cofinanciada en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se incluye dentro del programa DUSI, por el que Mieres recibirá en total casi seis millones de euros para actuaciones. La actuación del parque supondrá recuperar la gran parcela del centro del casco urbano para el disfrute, el ocio y el descanso de los vecinos.

Con un presupuesto base de 1.150.000 euros, la obra “permitirá crear el gran pulmón verde de la ciudad”, señalaron fuentes municipales. El diseño del parque se decidió a través de un amplio proceso participativo, en el que tuvieron asambleas abiertas y encuestas online, además de reuniones de los distintos órganos de participación del concejo. Finalmente, tras escuchar todas las posiciones, se llegó al diseño definitivo que elaboraron el arquitecto Luis Ignacio Bartolomé y el paisajista David Añibarro. De esta forma, la Mayacina contará con un parque “con un amplio porcentaje de zonas verdes y de arbolado autóctono, con una red de caminos radiales que llegan al centro del parque desde los distintos puntos y con espacios para el juego y el disfrute de peques y mayores”, explicaron desde el Gobierno local.

“Este parque será una de las obras más importantes que desarrollará el Ayuntamiento en 2021”, señaló Delia Campomanes, que resaltó que el próximo año supondrá un punto de inflexión en el concejo con la puesta en marcha de proyectos destacados como una batería de actuaciones en la zona rural, el parque y otras “obras fundamentales” como las del cuartel de la Guardia Civil o la subestación eléctrica de Santa Cruz.