Nueva fase en el plan de derribos de inmuebles en ruinas de Langreo. El área de Urbanismo ha adjudicado, por casi 100.000 euros, a la empresa Pronalón, los trabajos de demolición de una docena de edificios en los núcleos de Ciaño, Sama, Lada, La Felguera y Tuilla. La ganadora de la licitación, explicaron desde el gobierno local (PSOE), “presentará en los próximos días el proyecto para acometer la primera de esas obras”.

Los trabajos se agilizarán al máximo. Según señalaron, “al mismo tiempo que la ejecuta, la empresa redactará el resto de los proyectos e irá llevándolos a cabo. El objetivo es que el plan no sufra parones y que todos sus objetivos estén realizados en el menor plazo posible”. “El plan de derribos es un objetivo continuo para todo el mandato”, explicó el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. Y añadió: “En Langreo tenemos demasiados edificios y casas que, desgraciadamente, se han quedado vacíos y abandonados por nuestra pérdida de población”. Cuando llegan al estado de ruina, destacó, “plantean problemas estéticos y, lo que es peor, de seguridad para los vecinos o para las personas que deben pasar junto a ellos. Vamos a dedicar muchos esfuerzos a intentar reducir al mínimo esa amenaza”.

La nueva fase de derribos salió a licitación por 120.000 euros y se adjudicó por un presupuesto ligeramente inferior a 100.000 euros. Esa cantidad forma parte de los 240.000 euros que el Ayuntamiento invertirá este año en demoliciones. “Es un desembolso importante pero muy necesario. El Ayuntamiento intenta recuperarlo mediante la localización de los propietarios, que son responsables de su mantenimiento y conservación”, explicó el concejal.

Si no han fallecido y es posible encontrarlos, se les envía la factura con los costes. “No está bien que ellos se desentiendan y la factura se pague con el dinero de toda la ciudadanía. Para cualquier municipio supone un esfuerzo muy exigente, de manera que sería muy deseable la creación de alguna línea autonómica o estatal de ayudas destinadas a estos fines”, añadió el edil.

La lista los inmuebles que se derribarán en las próximas semanas incluye una construcción de tres plantas en las inmediaciones de la Casa de la Buelga, que permitirá ganar espacio alrededor de este espacio en Ciaño. Las intervenciones previstas afectan a las siguientes direcciones: El Campón, 16 (Ciaño), La Llera, 10 y 15 (Sama), José Álvarez Valdés, 4 (La Felguera), Cimalavilla, 25 (Lada), El Tabayón, 5, 7 y 9 (Tuilla), La Nalona, 24, 26 y 28 (Sama), Francisco García Lada, 33 (Lada), La Cebosa, 15 (Lada), Puente Carbón, 30 (Ciaño), Travesía José Álvarez Valdés, 2 (La Felguera) y Aldea Veneros (Lada).