La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo servicio de ayuda a domicilio de Langreo, pendiente del fallo de Hacienda

El Ministerio debe pronunciarse sobre el recurso presentado por UGT, que denuncia que las bases del contrato incumplen el convenio colectivo

El Ayuntamiento de Langreo aguarda la resolución del Tribunal administrativo central de recursos contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, para desbloquear el concurso para contratar el servicio de ayuda a domicilio. Semanas atrás, el Consistorio se vio obligado a suspender el procedimiento después de que la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Asturias (FeSP-UGT) presentase un recurso contra las bases.

Para dar el siguiente paso, aseguraron responsables del ejecutivo municipal, se espera a que el Tribunal administrativo central de recursos contractuales tome una decisión. Si da la razón al Ayuntamiento, añadieron las mismas fuentes, se podría abrir de nuevo el plazo de presentación de ofertas para prestar el servicio, pero si no es así se abrirían dos caminos. Uno sería presentar un recurso y otro modificar el contrato.

La intención inicial del equipo de gobierno municipal era que el adjudicatario del concurso empezase a prestar el servicio con el inicio del próximo año. Esos plazos ya no se cumplirán y la empresa que se ocupa actualmente de la ayuda a domicilio seguirá hasta que finalice la contratación, para evitar que el servicio se interrumpa.

El contrato había sido licitado para los dos próximos años por un importe total de 3,8 millones de euros. La adjudicataria tendría, según refleja la documentación, la posibilidad de prorrogar el contrato un año más. El servicio de ayuda a domicilio llega actualmente en Langreo a 522 personas y el de teleasistencia a 517.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT-Asturias sostiene que las condiciones recogidas en el documento “no respetan lo acordado en el convenio colectivo de servicios de ayuda a domicilio del Principado de Asturias”. Las trabajadoras de ayuda a domicilio, indicó el sindicato, “son la parte esencial del servicio y necesitan realizar su importante tarea en condiciones dignas, de manera segura y con salarios decentes.

El presupuesto del servicio tiene que contemplar y garantizar todo esto”. “Desde FeSP-UGT Asturias no estamos dispuestos a permitir que se incumpla reiteradamente la Ley de Contratos del Sector Público y que se sigan publicando pliegos cuyas condiciones no respetan los mínimos exigidos por el convenio de ayuda a domicilio de Asturias”, destacó. El programa de ayuda a domicilio, al igual que otros incluidos en el plan concertado de servicios sociales, es financiado por el Ayuntamiento y el Principado.

Compartir el artículo

stats